martes, 16 de agosto de 2011

Sector Salud viola DH de las adolescentes: RDfine Sonora


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

 -- Pese a altas tasas de embarazos se niegan anticonceptivos

Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, 16 ago 11 (CIMAC).- Con el lema “Niñas de hoy cuidando a las niñas del futuro”, RDfine Sonora llevó a cabo la feria informativa realizada para conmemorar el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud.

Ante la preocupación por las 17 mil madres menores de 19 años en Sonora, reportadas por el Inegi en el censo de población y vivienda 2010, RDfine Sonora decidió dedicar el Día de la Juventud al tema del embarazo en adolescentes.

La vocera Diana Acosta informó que tan sólo en 2010 se presentaron 10 mil 500 casos de embarazo en adolescentes, lo que significa un incremento de 32 por ciento en cinco años, según la Secretaría de Salud de Sonora.

En México el 34 por ciento de las y los jóvenes no acude a la escuela, mientras que en el estado la población sin asistencia escolar entre 15 y 24 años es de 55 por ciento. El 84 por ciento de las y los jóvenes no desempeña ninguna actividad económica en México, según cifras del Inegi, señaló la activista. Hoy día en el país somos 29 millones de jóvenes entre 15 y 19 años y en 2020 serán la mitad de la población del país, explicó.

Aunado a lo anterior, 19 millones de jóvenes no cuentan con acceso al nivel de bachillerato, 90 por ciento de los aspirantes no ingresan a las universidades porque el estado no satisface la demanda, y siete millones son analfabetos funcionales, según el documento Panorama Educativo de México, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Además sólo dos jóvenes indígenas de cada 100 logran terminar el bachillerato.

Lo más grave es que somos catalogados como “ninis” para homologarnos como cifra útil de quienes generan encuestas o quienes solicitan financiamientos en nuestro nombre, acusó Diana Acosta.

La activista especificó que en Sonora hay un abandono escolar anual del 22 por ciento y los embarazos adolescentes no deseados son un factor clave que impide cumplir las metas de las jóvenes y ya se ha vuelto un problema de salud pública.

No olvidemos que cada nueva familia no planificada es una nueva familia en situación de pobreza y contra eso no hay seguro popular o programa asistencial que lo combata, advirtió.

Acosta opinó que es indignante que mientras en Estados Unidos el presidente Barak Obama decretó que todos los anticonceptivos, incluida la píldora del día después, sean completamente gratuitos, en México éstos se encuentren en las enfermerías de las escuelas y no en las aulas.

“GLOBITOS PARA LA FIESTA”

Los voceros de RDfine Sonora, Diana Acosta, Guadalupe Bañuelos y Ricardo Robinson, acudieron a la clínica Apolo del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada al norte de esta ciudad para solicitar condones y regalarlos en el paquete informativo que entregarían a las y los alumnos de CESUES en la feria informativa del Día de la Juventud.

Como parte de su monitoreo a los servicios de salud sexual y reproductiva, contaron en entrevista para Cimacnoticias que cuando llegaron a pedirlos, la encargada les preguntó con furor: “¡¿Ya vienen por los globitos pa’ la fiesta?!”, lo cual les sorprendió pues la información no está sujeta al contexto en que se vaya a utilizar el método anticonceptivo.

Es indignante que se niegue la información sobre anticonceptivos  por parte del personal de salud, y que se nos señale o discrimine como si se tratara de una enfermedad, expresaron.

Sentenciaron que los preservativos “escondidos en los cajones” no son una solución. En ocasiones ni siquiera existe una caja de condones y no digamos el presupuesto etiquetado para algo así, enfatizan.

Acerca de la práctica común de pedir a quien solicite condones y otros métodos anticonceptivos su nombre, edad, y ciudad de procedencia, comentaron que es algo íntimo por lo que no deben pedir los datos personales como acostumbran hacerlo en el IMSS y otras instancias de salud.

Consideraron que es una violación a los Derechos Humanos (DH), particularmente al derecho a la intimidad.

Como parte del Día Internacional de la Juventud, exigieron políticas que garanticen en lo inmediato, un desarrollo integral y pleno de sus vidas. Además que se garantice el acceso gratuito a métodos anticonceptivos en universidades, centros de salud y puntos de reunión de jóvenes.

LAS CIFRAS

Según el Sistema de Información de la Secretaría de Salud estatal (Sinais), en 2005 se presentaron 7 mil 628 embarazos en mujeres adolescentes en Sonora. Para 2010 la cifra subió a 10 mil 69, lo que constituye un incremento de 32 por ciento.

Los nacimientos en adolescentes subieron de 6 mil 13 en 2005 a 8 mil 343 en 2010. Mientras que las muertes maternas en adolescentes pasaron de uno en 2005, a tres en 2010.

Por su parte el Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica, SIVIES, ITS/VIH, reportó en 2005 un total de mil 40 casos de ITS en población de 15 a 24 años, con un incremento a mil 683 casos para 2010.

Los abortos en madres adolescentes también se incrementaron en Sonora, pasando de 668 en 2005, a 843 en 2010.

11/SN/RMB

No hay comentarios: