miércoles, 3 de agosto de 2011

Investigadora de CIAD es nombrada coordinadora del Consejo Regional Zona Centro por el COECYT

Con el objetivo de identificar las necesidades de investigación científica, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología e innovación, la Dra. Herlinda Soto Valdez fue nombrada coordinadora del Consejo Regional, Zona Centro por parte del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) del estado de Sonora.

La investigadora adscrita a la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal (CTAOV), del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), habló de la gran responsabilidad que tendrá al analizar, junto con el resto de los integrantes de este Consejo, las necesidades en los municipios que conforman esta zona para establecer las demandas específicas a atender en futuras convocatorias para proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología e innovación.

Explicó que según lo establece la Ley de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico, este Consejo Regional, Zona Centro, con sede en Hermosillo, Sonora, actuará como órgano de apoyo para aportar conocimiento o experiencia a los temas de la agenda establecida. Los cargos de sus miembros son honoríficos, con duración de tres años.

La Dra. Soto Valdez, explicó que dicha Ley establece que los Consejos Regionales tienen entre sus atribuciones las siguientes:

Identificar las necesidades de investigación científica, desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología e innovación de los municipios que conforman la zona centro: Aconchi, Arivechi, Bacanora, Banámichi, Baviácora, Carbó, La Colorada, Hermosillo, Huépac, Mazatán, Ónavas, Opodepe, Rayón, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, San Javier, San Miguel de Horcasitas, Soyopa, Suaqui Grande, Ures y Villa Pesqueira.

En este punto la ahora coordinadora del Consejo Regional, Zona Centro del Coecyt, mencionó que del grupo Hermosillo es el municipio más grande y que cuenta con mayor número de institutos de investigación, universidades y tecnológicos que participan activamente en el desarrollo científico y tecnológico, mismo que requiere transferirse al sector productivo y social no sólo de la zona centro sino de todo el estado.

Otras atribuciones del Consejo, además de proponer al Director General del COECYT los proyectos específicos para atender las demandas y necesidades identificadas en la región, consisten en ejecutar las tareas especiales encomendadas por la Junta Directiva o el Director General; además de otros puntos que se establezcan en la ley.

La doctora agregó que integran también este Consejo Regional la Directora General del COECYT: Lic. Martha Denia Campa Gadea, el Dr. Raúl Muñoz Hernández del CESUES, tres alcaldes: Javier Gándara Magaña de Hermosillo, Noé Coronado Chá de Ures y Ernesto Romeo Porchas Cerecer de La Colorada y por parte del sector académico participa la Dra. Gabriela Grijalva Monteverde de El Colegio de Sonora y el Dr. Roberto Zambrano Gaytán del Rancho el 17, por parte del sector productivo.

La investigadora agregó que como el nombramiento es reciente, los miembros del Consejo están sosteniendo los primeros contactos y acercamientos para conocer al detalle sus funciones e iniciar, a la brevedad, con el trabajo a través de la organización de actividades sustantivas en las que seguramente requerirá del apoyo de la comunidad académica del CIAD.

Publicado en: http://www.ciad.mx/noticias-recientes/investigadora-de-ciad-es-nombrada-coordinadora-del-consejo-regional-zona-centro-por-el-coecyt.html

No hay comentarios: