miércoles, 1 de junio de 2011

Aprueban en comisión iniciativa a favor de derechos de madres adoptivas

Hermosillo, Sonora, 1 de junio de 2011.- La Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora y a la Ley del Servicio Civil que otorga derechos laborales a las madres trabajadoras adoptivas al servicio del estado, equiparables a los que obtienen las madres biológicas con posterioridad al parto.

La diputada Sara Martínez de Teresa, presidenta de la citada Comisión, cedió el uso de la voz al legislador Damián Zepeda Vidales quien explicó el contenido y alcances del documento, que ya fue votado a favor por los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La iniciativa tiene como objeto modificar el artículo 26 de la Ley del Servicio Civil con la finalidad de brindar igualdad a servidoras públicas que sean madres biológicas o por adopción, al disfrutar de dos meses de descanso o licencia con goce de sueldo con motivo del nacimiento de su hijo o de adopción en los términos que determinen las disposiciones legales vigentes que reglamenten las relaciones laborales del Estado.

Se ha demostrado que los recién nacidos requieren no sólo de leche materna que les permita desarrollo físico, sino también de la cercanía de su madre que le otorgará una mayor seguridad y confianza, aspectos que lo acompañarán el resto de su vida especialmente en su aspecto psicológico y emocional, señaló el legislador.

En el mismo, artículo 26 se establece que los servidores públicos disfrutarán de un periodo de descanso o licencia con goce de sueldo con motivo del nacimiento de su hijo o de adopción, en los términos que determinen las disposiciones legales vigentes en la relación laboral del Estado.

Por otra parte, la iniciativa aprobada contempla la adición de diversas disposiciones a la Ley de ISSSTESON con el objeto de equiparar el término entre madre adoptiva y madre biológica, para todos los efectos legales a partir del parto, teniendo derecho a la asistencia obstétrica a partir de la fecha en que se otorgue legalmente la adopción.

A petición de la diputada Flor Ayala Robles Linares será analizada por la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública, la posibilidad de incluir en la iniciativa el otorgamiento de un periodo antes de la adopción a los padres, a fin de apoyar la integración familiar.

En la reunión, intervino Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, quien reconoció la importancia del tema para apoyo a las familias.

Fuente: Comunicación social Congreso del Estado de Sonora

No hay comentarios: