sábado, 12 de febrero de 2011

Trasladan a Etchojoa los restos de la Maestra Rafaela Rodríguez Sánders


PDF Imprimir E-Mail
por Arnoldo Ramírez de los Reyes   
10 de February de 2011
Sample Image
         Un 14 de marzo de 1954, Etchojoa se estremece de dolor por un lamentable suceso; La maestra Rafaela Rodríguez Sánders, nativa de Acaponeta, Nayarit pero  laborando en Etchojoa, junto con una alumna desaparecía bajo las aguas del Río Mayo.
         El próximo aniversario No. 56 años de aquel acto de heroísmo, la llamada “Heroína de Etchojoa” regresará al terruño que le hizo perdurar en el tiempo .
         El cabildo  de Etchojoa por unanimidad aprobó el viernes 21 de enero, que  los restos mortales de esta maestra, nayarita pero sonorense por adopción, regresen  a esta comunidad a la que le ofrendó su existencia.
         El maestro hermosillense Manuel de Jesùs Carrillo, hermano  de la maestra, ha autorizado la exhumación de los restos de su hermana que reposan actualmente en el Panteón José Ma. Yáñez de Hermosillo. Se pretende dar, a este evento cívico, resonancia estatal con la asistencia de autoridades educativas y sindicales, del gobierno del estado, habitantes de Etchojoa, magisterio y alumnado de escuelas .
Sample Image
 Profa. Rafaela Rodríguez
         Hoy que los valores que dan luz a la reflexión y al actuar del ser humano, sufren la peor embestida de todos los tiempos, vía la violencia, resulta importante  que las nuevas generaciones presencien y se enteren de que hubo un ser humano  que, aun al precio de su propia vida, rescató de la muerte a niñas que eran sus alumnas.
         En varias ciudades de Sonora existen calles y escuelas honrando su memoria, y hoy, a  56 años de su partida, sus restos se ubicarán en una urna en el monumento  que ya existe a su memoria. Ya no permanecerá en el panteón Yáñez de la capital de Sonora, muy lejos de la tierra que presenció su sacrificio.
         A la par de otro acto heroico como el de Jesús García Corona, Rafaela Rodríguez es un ícono de valor y de abnegación.
Sample Image
 Profa. Rodríguez






Volver a la página principal
 Publicado en: Portal: Contacto X.net




No hay comentarios: