viernes, 11 de febrero de 2011

Suceden violaciones en el hogar


REALIZAN ESTUDIO EN GUAYMAS

El 2010 realizaron las agresiones el padre o el padrastro: SESP

Por Yesicka Ojeda
yojeda@elimparcial.com

Guaymas.- En el 2010, el 100% de las violaciones que se perpetraron en Guaymas se llevaron a cabo en el hogar de la víctima y los agresores fueron el padre o el padrastro, según un estudio realizado por la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública en el Estado (SESP).
En el documento se detalla que la totalidad de las personas que fueron violentadas sexualmente el año pasado no presentaron denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común, por miedo al agresor y vergüenza.
La agresión sexual, en el 2010 se consumó en mujeres, de entre los 11 y 17 años de edad, lo cual refleja un incremento de un 20% promedio con relación al 2008 y 2009.
En años anteriores, de acuerdo a las estadísticas de la SESP, este delito se cometía principalmente fuera del hogar por un pariente cercano, como es el tío, primo o hermano y el año pasado se concentró en el seno familiar.
“En el 2010 este delito se eliminó fuera de las casas de las víctimas, pero no en el interior, donde se continuó presentando, lo que indica que el problema es de familia y ahí es más difícil prevenirlos”, expresó el consultor externo de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública en Sonora, Santiago Roel.
En Empalme, el año anterior fueron agredidas personas del sexo femenino de entre 10 a 29 años de edad, por los padres, hermanos, amigos y novios, dentro del seno familiar y escuelas.

A DETALLE:
Guaymas Empalme
Sexo: Mujeres Mujeres
Edad: 11 a 17 años 10 a 29 años
Padre: 50% Padre: 67%
Padrastro: 50% Hermano: 33%
Casa: Casa: 75% Escuela: 25%
Denuncias: 0% 25%
Motivos: Vergüenza Miedo

Fuente: Estudio de opinión de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública en el Estado, realizado en el 2010.*

*Publicado en:
Periódico El imparcial, 25 enero 2011, general 12

No hay comentarios: