miércoles, 10 de noviembre de 2010

Piden legisladores presupuesto para jefas de familia

Exhortan al ejecutivo estatal a que etiquete recursos para ese rubro

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 10 noviembre 10.- La legislatura 59 del Congreso del Estado en pleno aprobó un exhorto al ejecutivo estatal apara que incluya en la propuesta del presupuesto de egresos 2011 una partida específica para apoyar a las Jefas de familia.

Posterior a las comparecencias de los secretarios de Desarrollo Social, Javier Neblina Vega y de Economía, Moisés Gómez Reina, la diputada Gorgonia Rosas López del Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa con punto de acuerdo.

El documento proponía que el Congreso de Sonora exhorte al titular del Poder Ejecutivo, para que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2011, incluya una partida donde se establezca el apoyo económico para madres jefas de familia, tal como lo establece el artículo 4, fracción IV de la Ley de Protección a Madres Jefas de Familia.

“Apoyar económicamente a las madres jefas de familia, implica grandes beneficios sociales, pues estamos coadyuvando a la unidad básica de decisiones, que viene a tener efectos en los demás aspectos de la sociedad”, argumentó en la lectura de la iniciativa, aprobada por unanimidad.

Ley de protección a jefas de familia en Sonora

El 20 de noviembre de 2008 en pleno fue aprobada la Ley de protección a Jefas de Familia, iniciativa presentada por la entonces diputada Petra Santos Ortiz, del PRD.

La norma estatal establece el derecho a recibir becas en forma preferencial a las madres Jefas de Familia que deseen seguir estudiando, así como para sus hijas e hijos.

También compromete al Gobierno del Estado a través de sus dependencias, a promover políticas públicas y programas de apoyo preferenciales en educación, capacitación, asesoría técnica y jurídica, de apoyo y financiamiento de proyectos productivos y el autoempleo.

Como complemento, se creó el Consejo Estatal para la Protección de las Madres Jefas de Familia, para elaboración de propuestas y evaluación de las políticas, programas y acciones en materia de protección a las madres jefas de familia, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y la de sus hijas e hijos.

Datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2006 (Endireh) demuestran que en el Estado de Sonora más del 40 por ciento de los padres incumplen con su responsabilidad de suministrar pensión alimenticia después de separarse de su pareja, por lo que la madre de familia se ve obligada a enfrentar sola la manutención y educación de las hijas e hijos.

Las mujeres mexicanas ganan 53 por ciento menos de lo que percibe un hombre por el mismo trabajo, según arroja el estudio: Índice de Brecha de Género 2008 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Estos datos son relevantes si se considera que la población ubicada en el sector de madres Jefas de Familia abarca no sólo a las mujeres divorciadas o separadas del padre de sus hijos, sino viudas, madres solteras, abandonadas, o en unión libre.

Jefas de Familia en Sonora

En Sonora según el estudio Las Mujeres en Sonora, Edición 2006, del INEGI, los hogares donde las jefas han tenido oportunidad de cursar el nivel posgrado reciben en promedio al trimestre 51 844 pesos, en tanto, los correspondientes con jefe varón concentran 80 740 pesos, es decir, 35.8% más, lo anterior manifiesta que aún existen obstáculos para que las mujeres con mayor educación traduzcan este beneficio en mayores ingresos.

En los hogares que identifican a una mujer como jefa, 79 de cada 100 pesos que reciben son ingresos corrientes monetarios, en tanto, que en los hogares dirigidos por hombres, éste asciende a 85 de cada 100 pesos.

Desarrollo Social y el apoyo a madres solteras

En agosto de 2010, la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESSON dio a conocer que buscando aligerar la carga económica de madres de familia que sean el único ingreso de su hogar, entregaría un apoyo de 700 pesos a 2 mil 857 mujeres que cumplieran con ciertas condiciones.

Javier Neblina Vega, titular de SEDESSON, detalló que las posibles beneficiarias deben tener hijas o hijos menores de 18 años que estén estudiando y se encuentren en “desventaja social”.

El funcionario reconocía entonces que el apoyo es insuficiente, por lo que hizo un llamado al Congreso del Estado para que éste aprobara un presupuesto mayor incluso al que corresponde según la Ley de protección a jefas de familia.

Hasta ahora, la cantidad global destinada para este fin es de dos millones de pesos, y los primeros recursos se entregaron en agosto de este año en los municipios de mayor marginación.

No hay comentarios: