viernes, 11 de junio de 2010

Las mujeres y el bicentenario

11 de Junio de 2010

Inauguran "La revolución permanente de las mujeres" en el Archivo Histórico

La exposición documental y fotográfica "La revolución permanente de las mujeres", un recuento histórico de las luchas de las mujeres jornaleras que han dado su batalla y lucha a nivel nacional, se inauguró ayer en el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora.

La muestra fotográfica da cuenta de las experiencias de las campesinas que año con año salen de su estado natal para trabajar en los grandes campos, retrata además su forma de vida para exigir sus derechos sindicales sociales, así como la convivencia en sus actividades cotidianas.

Ana María López Rodríguez, académica de la Universidad Autónoma Chapingo, resaltó la importancia de destacar la historia oculta del género femenino, en especial de las trabajadoras que lucharon por un pedazo de tierra, que en Sonora inició desde los años veintes, pero su expresión fue más conocida de 1975 en adelante.

Destacó que en la década del setenta se dio una lucha muy fuerte del movimiento campesino por la recuperación de la tierra a nivel nacional, porque había mucha concentración con los terratenientes y hacendados, y por consiguiente, había un fuerte índice de desempleo tanto en los valles del Yaqui y Mayo como en Tlaxcala o Puebla, donde se registraron tomas de tierras.

Las reflexiones de las luchas de las mujeres también fueron analizadas en mesa redonda por las investigadoras María Francisca Duarte Ahumada, del grupo "Nosotras Ciudadanas", y María Elena Gálvez, del Bufete Jurídico de la institución.

La investigadora lamentó que en los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana no hay mucho qué celebrar al tener un país en pobreza, desigualdad, desempleo, la lucha de los mineros de Cananea y la nula respuesta de justicia del caso ABC.

La muestra fotográfica fue inaugurada por María Magdalena González Agramón, directora de Servicios Universitarios, quien reconoció las condiciones que han atravesado las mujeres para que sus derechos sean respetados.

No hay comentarios: