jueves, 4 de febrero de 2010

Derechos reproductivos

Por el Derecho a decidir de las mujeres
y por la garantía del estado laico en México

18 entidades federativas han reformado sus constituciones locales[1], criminalizando a las mujeres que tratan de ejercer su derecho a decidir sobre su maternidad. Las mujeres hemos visto progresivamente amenazados nuestros derechos humanos, sexuales y reproductivos, como resultado de las reformas que se proclaman “protectoras de la vida desde la concepción”, pero que de facto condenan a morir en la clandestinidad a las más pobres y a las menos informadas, así como a las que buscan a partir de una decisión personal, no ejercer la maternidad.

Los congresos locales en alianza con la jerarquía católica, violando flagrantemente el estado laico, han desestimado la evidencia científica, satanizado los métodos anticonceptivos y criminalizado el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas de gestación, incluso cuando es producto de una violación.

A partir de las reformas que se han realizado en distintas entidades -incluida Sonora- han sido procesadas por homicidio más de 169 mujeres en el país, tras haber abortado; no obstante que algunas de ellas sufrieron abortos espontáneos y se encuentran en estado de gravedad. Muchas más son y serán perseguidas por decidir sobre su cuerpo y su maternidad y por ejercer libremente sus derechos sexuales y reproductivos.

Como si esta situación no fuera de por sí aterradora, el Gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, ha presentado una reforma al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que a nivel nacional se establezca “el derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”. Esta iniciativa contraviene la propia Constitución y los resolutivos de la Suprema Corte de Justicia, sobre el tema. Razón por la cual, unidas a la concentración nacional por el respeto al derecho a una maternidad libre y voluntaria, exigimos:

· Que las y los legisladores de Sonora, se pronuncien por la no aceptación ni discusión de la iniciativa de reformar la Constitución Política Mexicana para proteger “la vida desde el momento de la concepción”, que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados y que obstaculiza el derecho a decidir sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos.

· Libertad a las mujeres presas por abortar.

· La defensa del Estado laico y repudio a la injerencia de cualquier iglesia para imponer sus valores a la ciudadanía.

· Que los y las legisladores de Sonora, en apego a su deber, salvaguarden las garantías individuales de las mujeres.


¡Decidir no es un delito, DECIDIR es un DERECHO!
Mujeres Sonorenses por el Derecho a Decidir
[1] Ver: http://www.porelderechoadecidirsonora.blogspot.com/

1 comentario:

desquer dijo...

Hola Silvia,
Esperando estés muy bien, primeramente me presento por este medio...mi nombre es Delia Esquer Meléndez y estoy muy interesada en participar en la construcción del árbol genealógico de nuestro apellido. Soy originaria de Huatabampo, Sonora. Mi padre fue Francisco Esquer Esquer. Por favor escríbeme a desquer@gmail.com

Gracias!!!