jueves, 19 de noviembre de 2009

Huelga en Cananea

Protestan mujeres frente a Grupo México

Esposas de mineros exigen a la empresa que termine el hostigamiento

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 19 nov 09.- Mujeres agrupadas en el Frente Femenil caneense, realizaron una protesta hoy frente a las instalaciones de Grupo México, en esta ciudad. La empresa que posee la concesión de la mina de Cananea, no ha resuelto las demandas de los trabajadores mineros que mantienen una huelga que cumplió ya dos años y cinco meses.

Rosa Guayante dijo que ya están cansadas y hartas de que el gobierno federal esté solapando a Grupo México y que no se de cuenta de qué clase de persona es Germán Larrea, dueño de la empresa minera, a quien exigen cumpla con el pago del gas y la luz en la ciudad de Cananea, y que les devuelva el Hospital El Ronquillo, pues aunque funciona bajo resguardo del gobierno del Estado, no hay medicamentos suficientes.

Arguyó que si no quieren operar la mina, que la dejen pues hay más empresarios dispuestos a trabajar. Agregó que la protesta fue también porque consideran que Grupo México es un asesino pues lentamente les ha ido quitando todo lo que por contrato colectivo les pertenece a los mineros.

Rosa afirmó que exigen que se respete el contrato colectivo ya que es el sustento y patrimonio de sus familias. Ya basta de todo esto, que se vaya el grupo México de Cananea, exigió la manifestante.

Hasta seis grados bajo cero es la temperatura cotidiana en Cananea en el invierno. Es por ello que sin gas las familias sufren por el frío y por las enfermedades subsecuentes. Están cansadas y ya quieren una solución al problema, dijo.

Considera que la inactividad en Cananea afecta en forma particular a las mujeres porque son las que “alargan” el gasto y son las que están preocupadas por los hijos, que vayan a la escuela, que tengan los útiles escolares, uniformes, los medicamentos cuando los necesitan, y la alimentación para un buen aprendizaje.

La integrante del Frente Femenil Cananense cuestionó la política de Felipe Calderón hacia los sindicatos, preguntando: ¿por qué tanto odio a la clase trabajadora? Acusó al presidente de querer acabar con el sindicalismo en México. “Lo que quiere es acabar con el contrato colectivo, el pobre más pobre, el rico más rico. Sabemos muy bien que él es de extracción panista y está a favor de los empresarios”, denunció.

Por su parte Liliana Cuen, otra de las activistas explicó que vinieron desde Cananea a Hermosillo a manifestarse porque Grupo México tiene a todas y todos reprimidos y ya están hartos. Indicó que quieren de regreso el trabajo para sus maridos y sobre todo, el funcionamiento del hospital El Ronquillo.

Lamentó que muchas de ellas tienen niños pequeños que se enferman y no cuentan con los medicamentos suficientes. Además dijo que a las mujeres les afecta muchísimo la paralización de actividades en Cananea porque al no contar con el ingreso de sus esposos, los gastos de la escuela de las hijas e hijos, no se pueden cubrir cabalmente.

El suyo es uno más de los casos de quienes tienen bebés, que requieren pañales, leche y medicamentos. Aunado a la falta de sueldo de su esposo que forma parte de los mineros en huelga, ella se desempeña como estilista, pero al no haber circulante en la ciudad, sus servicios han sido menos requeridos, bajando considerablemente lo que La lleva a un ingreso eventual e insuficiente.

Liliana describe a Cananea como un pueblo que pronto se convertirá en fantasma, pues muchos negocios han cerrado por la poca demanda de productos y servicios, y mucha gente ha optado por emigrar.

Angélica Robles, es también esposa de minero en huelga que se trasladó a Hermosillo para protestar junto con sus compañeras a las puertas de Grupo México. Ella afirma que están en desacuerdo con las arbitrariedades que se presentan actualmente en el pueblo.

Denunció que la empresa trabaja con un grupo llamado Encuentro, en el que participan integrantes de la sociedad para simular que en Cananea no sucede nada. Explicó que este grupo pinta escuelas y realiza otros servicios sociales, y que sirve como escudo a Grupo México.

Considera que estas actividades las realizan para atraer a los jóvenes y a las señoras, para alejarlos de la lucha minera.

Angélica considera que a las mujeres les afecta directamente la falta de movimiento a la economía pues son las administradoras en los hogares que hoy no cuentan con un sustento para sobrevivir. “Somos las que hacemos rendir el gasto, no podemos estirarlo más”, finalizó.

Volver a la página principal

No hay comentarios: