martes, 1 de septiembre de 2009

Lea aquí los pronunciamientos del Movimiento 5 de junio

ESTIMADOS AMIGOS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION:


DURANTE EL TIEMPO QUE HEMOS LLEVADO A CABO LA LUCHA POR LA JUSTICIA PARA NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS VICTIMAS DEL INCENDIO DE LA GUARDERIA ABC EL PASADO 5 DE JUNIO, HEMOS ENCONTRADO GRANDES OBSTACULOS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DE LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL, QUIENES HAN PRETENDIDO LOGRAR QUE CUNDA EL DESANIMO Y ABANDONEMOS NUESTROS ESFUERZOS.

INDUDABLEMENTE, EN EL AMBITO ESTATAL, ESOS ESFUERZOS HAN PROVENIDO EN GRAN PARTE, DE QUIEN IRONICAMENTE, DEBERIA SER EL MAYOR INTERESADO EN LOGRAR ESA JUSTICIA, NOS REFERIMOS, AL PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO, LIC.ABEL MURRIETA.

EL LIC.ABEL MURRIETA CONCENTRO SUS ESFUERZOS, DESDE EL MISMO DIA DE LA TRAGEDIA, RECIBIENDO INSTRUCCIONES DE SU JEFE, EL HOY EX-GOBERNADOR EDUARDO BOURS, EN PROTEGER HASTA DONDE FUERA POSIBLE, A LOS AMIGOS Y FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO ESTATAL. ENTRE OTRAS COSAS, SE NEGO A ARRAIGAR A QUIENES, DE ENTRADA ERAN RESPONSABLES, LOS SOCIOS Y DUEÑOS DE LA GUARDERIA ABC Y LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACION Y MANEJO DE LA BODEGA CONTIGUA A LA GUARDERIA, PROPIEDAD DE LA SECRETARIA DE HACIENDA DEL ESTADO DE SONORA Y POR ENDE DEL GOBIERNO ESTATAL. POSTERIORMENTE LES DIO OPORTUNIDAD A LOS SOCIOS DE ARMAR SU DEFENSA JURIDICA CON BASTANTE TIEMPO DE ANTICIPACION, E INCLUSO, LES PERMITIO QUE HUYERAN DEL PAIS.

ES LAMENTABLE, QUE EL GOBERNADOR GUILLERMO PADRES, QUIEN SE COMPROMETIO A LLEVAR UN GOBIERNO SENSIBLE, HAYA DECIDIDO MANTENER EN EL CARGO, AL MENOS, HASTA DICIEMBRE, A ESE NEFASTO PERSONAJE. CONSIDERAMOS QUE ES UNA AFRENTA A NUESTRA LUCHA INCANSABLE EN BUSQUEDA DE JUSTICIA ESCUCHAR QUE EL FUNDAMENTO DE ESA DECISION POR PARTE DEL GOBERNADOR PADRES, ES QUE EL TEMA DE LA SEGURIDAD ES DE SUMA IMPORTANCIA, COMO PARA DEPOSITAR ESA ENORME RESPONSABILIDAD EN CUALQUIER PERSONA, CUANDO PRECISAMENTE POR ESO ES QUE NO DEBE CONTINUAR EN EL CARGO EL ACTUAL PROCURADOR, QUIE SOLO DEMOSTRO EN ESTE CASO, SIN CONTAR INNUMERABLES OTROS, QUE SOLO FUE UN SERVIL EMPLEADO DEL CRIMINAL EX-GOBERNADOR E INCAPAZ DE TOMAR DECISIONES PROPIAS DE MANERA AUTONOMA PARA LOGRAR UNA VERDADERA APLICACION DE LA JUSTICIA.

DEBIDO A LO ANTERIOR, EL MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO, LLEVARA A CABO UNA MANIFESTACION FRENTE EL EDIFICIO DE LA PGJE, DONDE SE LE EXIGIRA, ENTRE OTRAS COSAS, SU RENUNCIA AL LIC.ABEL MURRIETA Y POSTERIORMENTE NOS DIRIGIREMOS A LA EXPLANADA FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO ESTATAL DONDE LA MANIFESTACION ESTARA DIRIGIDA AL GOBERNADOR GUILLERMO PADRES PARA EXPRESARLE EL RECHAZO ROTUNDO A LA DECISION DE MANTENER EN EL CARGO AL ACTUAL PROCURADOR Y EXIGIRLE QUE LO DESTITUYA INMEDIATAMENTE.

LA MANIFESTACION-PLANTON EN LA PGJE, TENDRA INICIO A LAS 8:30 AM DEL PROXIMO VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE, EN CALLE ROSALES Y BLVD.SERNA.

ATENTAMENTE
MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO


MARCHA POR LA SALUD Y LA JUSTICIA

A LA OPINIÓN PÚBLICA DE SONORA, MÉXICO Y EL MUNDO:

Hoy hace exactamente TRES MESES que la fatalidad se abatió sobre nosotros y cruelmente, fuimos despojados de una forma de sentir y de pensar, y de pronto, nos vimos obligados a luchar por hacer prevalecer la verdad, que es la condición sine qua non de la justicia.

Después de 92 días, hemos aprendido una gran lección: No se puede alcanzar la justicia sin conocer la verdad, toda la bárbara, la terrible verdad detrás de la larga cadena de corrupción, de tráfico de influencias, de simulaciones e impunidad que constituyen la esencia misma del poder político que abdica de sus obligaciones para beneficiar a sus protegidos y del poder económico que cual rey Midas todo lo que toca lo convierte en afán de lucro y obtención de ganancias.

Han transcurrido ya 13 semanas y nuestra principal exigencia es que la verdad debe abrirse paso por encima de los mil y un cuentos que tratan de ocultarla, debe salir a la luz desde las profundidades, sepultada como está entre miles de falsos expedientes y recomendaciones que avalan la supuesta buena conducta de criminales y cómplices.

La verdad debe salir de nosotros, de nuestro testimonio, de nuestra indignación, de nuestra firme convicción de que estamos en el lado correcto del camino. La verdad debe imponerse sobre la conspiración de la mentira, del ocultamiento, de la manipulación, de la extorsión y de las falsas promesas que provienen de nuestros poderosos enemigos. La verdad es nuestro compromiso total, irrenunciable, indeclinable, pero alcanzable.

Esta MARCHA POR LA SALUD Y LA JUSTICIA continúa presentando los testimonios y las denuncias de nuestro movimiento ciudadano que demuestran la violación de garantías constitucionales que ocurrieron y propiciaron el incendio de la Guardería ABC, que adquieren todas las características de un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, en el cual se encuentran involucrados los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, por lo cual constituye también un verdadero CRIMEN DE ESTADO.

Hoy queremos hacer un énfasis muy especial en los atropellos de que han sido víctimas los niños y niñas sobrevivientes, que han quedado con graves secuelas para su salud física y emocional debido a la negligencia de los funcionarios y de algunos médicos del Seguro Social que además maltrataron a los padres y a las madres que se atrevieron a protestar por sus decisiones incorrectas. De todo esto daremos fe ante la comisión investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que haga valer el peso moral de sus conclusiones.

Y a propósito de moral, hoy le preguntamos, tal vez por última ocasión al señor Bours si en los escasos 7 días que le quedan para realizar sus funciones como gobernador, piensa todavía hacer algo en torno al caso de la Guardería ABC.

¡Ya basta de evasivas! No queremos que nos responda otra vez que él, que es todo un ejemplo de la moral en el servicio público, no puede hacer nada porque la investigación está en manos de la Procuraduría General de la República y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así, sin comprometerse a nada, como ha sido su costumbre, desde que ocurrieron los trágicos sucesos que nos mantienen aquí reunidos.

¿Cómo es que nosotros, tan inmorales como somos nos atrevemos a pedirle cuentas a él o a sus amigos y colaboradores de su gobierno, los socios propietarios de la Guardería ABC? Tan finísimas personas todos ellos. ¿Cómo es posible que estemos en contra de la subrogación de las guarderías del IMSS para sus parientes en Ciudad Obregón y para otros que lucran con los derechos de los trabajadores?

Pero ya sabemos cuál es el verdadero concepto de la moral del señor Bours y de los encumbrados personajes que él protege: “La moral es un árbol que da moras”, decía Gonzalo N. Santos, el tristemente célebre “alazán tostado”, cacique potosino, fuente inagotable de inspiración para todos lo que como él, como el mismo señor Bours, han ejercido el poder absoluto o siguen soñando con él, durmiendo como bebés, mientras los verdaderos bebés mueren o han quedado seriamente lesionados.

Nosotros no descansaremos, no bajaremos la guardia de ninguna manera. Por el contrario, seguiremos por la misma ruta de lucha pacífica que es la que nos está dando resultados. Esto es apenas el principio de una nueva etapa de movilizaciones que nos permitirán avanzar en nuestras demandas y en la consolidación de nuestro movimiento. Una vez más, exigimos:

1. Castigo para los verdaderos culpables por el homicidio doloso de nuestros hijos e hijas.

2. Indemnización justa y en correspondencia al terrible daño ocasionado, sin condicionamiento de ningún tipo.

3. Tratamiento médico especializado de la más alta calidad y de por vida calidad para los niños y niñas convalecientes, financiado totalmente por el Estado.

4. Cancelación de los contratos de subrogación de todas las guarderías del IMSS en manos de particulares en todo el país y su sustitución por un nuevo modelo que garantice la atención y la educación de nuestros hijos e hijas a cargo de profesionales.

5. Inspección Técnica especializada de todas las guarderías y centros de desarrollo infantil del estado y del país, ya sean públicas o privadas.

Permaneceremos unidos y haremos fracasar todas las maniobras y todos los intentos que se hagan para dividirnos. Nuestra fortaleza moral es tan grande como el amor por nuestros hijos e hijas, más allá de la vida, más allá la muerte.

Sólo así, todos juntos, familiares y ciudadanos solidarios podremos seguir adelante. Hacemos una llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil, a los sindicatos, a las organizaciones no gubernamentales, a las comunidades indígenas, a los usuarios de los servicios públicos, a las agrupaciones de mujeres, de artistas, de intelectuales, a que se nos unan de todas las formas, unidos en busca de la salud pública, de la verdad y de la justicia.

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA JUSTICIA 5 DE JUNIO

Hermosillo, Sonora, a 5 de septiembre de 2009


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: