lunes, 6 de julio de 2009

Justicia

EL CASO ABC: UNA FORMA DE VIOLENCIA INSTITUCIONALIZADA HACIA LAS MUJERES

Sr. Director:

Mucho se ha escrito y comentado sobre la tragedia del 5 de junio en la guardería ABC. Sin embargo, tres semanas después la referencia ausente ha sido la violación reiterada del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, como lo marca la Ley respectiva:

1. Han sido violentadas las mujeres que confiaron en una Ley laboral que les aseguraba el derecho al cuidado de sus hijos o hijas, mientras contribuían con su fuerza de trabajo al desarrollo de su país, su estado, su ciudad.
2. Se ha violentado también a las mujeres que tuvieron la fortuna de que sus hijos o hijas no fallecieran en el incendio. Para enfrentar las secuelas del mismo no cuentan con apoyo institucional: pérdida del trabajo para cuidar a su hijo o hija, alteraciones emocionales de algún miembro de la familia o de varios, enfermedades respiratorias que tiene sus bebés por las aspiraciones de humo tóxico, gastos diversos no previstos porque el percance no estaba programado en su presupuesto.
3. Están siendo violentadas igualmente por el cierre de algunas guarderías, las mujeres que ahora enfrentan la disyuntiva de trabajar fuera de su hogar o dedicarse al cuidado de sus hijas o hijos, siendo que su ingreso es vital para la sobrevivencia de su familia porque en algunos casos es lo único que disponen.
4. Se violenta asimismo a las mujeres de las guarderías que han sido clausuradas, ya que padecen la pérdida de su fuente de ingresos y ven en riesgo su indemnización.
5. Sufren violencia también las mujeres que han sido señaladas y detenidas por su posible responsabilidad en los hechos de “ABC”, cuando por su posición laboral es probable que carecieran de poder para autorizar las diferentes acciones, situaciones y permisos cuya mezcla dio lugar al lamentable incendio.

Si bien es justificable que la sociedad sonorense y nacional se haya conmocionado por la muerte de 48 niños y niñas, es necesario llamar la atención sobre estas formas de violencia hacia las mujeres que solo vienen a sumarse a otras más que se viven, haciendo cuestionable la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Gracias por su atención.

Dra. Rosario Román Pérez
Investigadora Nacional

Carta enviada a este medio por Rosario Román Pérez, el 6 de julio de 2009

No hay comentarios: