jueves, 30 de julio de 2009

Informe CNDH sobre ABC

Jueves 30 de Julio, 2009

Daniel Blancas Madrigal

www.cronica.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos comprobó “omisiones y negligencias criminales” cometidas por funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Ayuntamiento de Hermosillo, en el caso de la guardería ABC.

En su primer informe sobre el asunto, el cual será presentado hoy en Sonora por José Luis Soberanes, el organismo acreditó violaciones al derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la salud, a la legalidad y seguridad jurídica, derivadas del “ejercicio indebido del servicio público, por parte de autoridades del IMSS”.

“Es fundamental garantizar el derecho de todos los familiares de los menores al acceso a la justicia, a fin de que ante la gravedad de las negligencias criminales propiciadas por la omisión en el cumplimiento de los deberes, este asunto no quede en la impunidad, pero sobre todo que se establezcan garantías para evitar la repetición de un hecho similar”, concluyó la CNDH.

En el caso de funcionarios del Seguro Social, señaló que incurrieron en la inobservancia de las Normas Oficiales NOM-167-SSA1-1997 para la Prestación de Servicios de Asistencia Social para Menores y Adultos Mayores y NOM-002-STPS-2000 para las Condiciones de Seguridad, Prevención, Protección y Combate de Incendios en Centros de Trabajo; así como de las Disposiciones para la Operación del Servicio de Guarderías y las Bases de Subrogación.

Detalló que el Instituto “no verificó que la construcción pudiera operar como guardería en inmueble ex-profeso y estuviera alejada de zonas de riesgo”.

Tampoco exigió la licencia de construcción de la remodelación del inmueble, para que funcionara como guardería ni verificó instalaciones para la prevención de incendios.

Omitió supervisar la instalación de salidas de emergencia y puertas seguras y abatibles, así como la sustitución de plafones de lona plástica —material altamente inflamable— y de muros hechos con materiales que producían gases o humos tóxicos.

Sobre los dueños de la guardería, indicó que “aun con el conocimiento respecto de las deficiencias, en ningún momento adoptaron medidas para subsanarlas”.

“Desde el punto de vista médico forense los fallecimientos eran prevenibles, de haberse percatado el personal a cargo de ABC de la presencia de humo y de gases tóxicos perceptibles por el olfato humano, así como del aumento de la temperatura en la guardería, y de haber contado con detectores de monóxido de carbono”.

La guardería no contaba con personal suficiente para la atención del número de niños; el inmueble carecía de iluminación y ventilación y el otorgamiento de la licencia de uso de suelo se encontraba condicionada a que se contara con un área de estacionamiento, lo cual se incumplió.

Nivel local. Según la CNDH, las autoridades del Ayuntamiento de Hermosillo omitieron observar el Reglamento de Protección Civil Municipal y la Ley de Protección Civil para el estado.

“La presencia de los bomberos en el lugar del siniestro se dio después de 15 minutos, posterior a la llegada de la policía, lo que motivó que las trabajadoras de la guardería, los vecinos y empleados de una gasolinera cercana iniciaran las labores de rescate, no obstante que la Central de Bomberos está a cinco minutos del lugar”, denunció.

También reveló que en los archivos de la Unidad Municipal de Protección Civil no se encontraron las verificaciones de la estancia correspondientes a 2002, 2003, 2004 y 2005.

Citó además a las autoridades de la Secretaría de Hacienda de Sonora, que operaban la bodega aledaña donde se originó el incendio, porque violaron normas de seguridad, prevención, protección y combate de incendios.


No hay comentarios: