martes, 26 de mayo de 2009

Derechos Humanos

Piden Juicio político en el congreso para ombudsman

Vulneró los derechos de las mujeres opinan ong´s

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 26 de mayo 09.- Organizaciones de mujeres de la sociedad civil acudieron hoy al pleno del congreso del Estado de Sonora, para solicitar juicio político a Jorge Sáenz Félix, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH.

Mujeres de Ciudad Obregón y Hermosillo entregaron un documento en el que argumentan que el ombudsman se negó a defender los derechos de las mujeres sonorenses, al negarse a solicitar acción de inconstitucionalidad por la reforma al artículo 1º de la constitución de Sonora.

En base a fundamentos legales entregaron al congreso la solicitud de juicio establecidos en el artículo 15 de la Ley que crea la CEDH, el Título Sexto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora y del Título Segundo de la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios, así como por las violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a las Leyes Locales referidas.

Las mujeres agraviadas calificaron de grave la situación para las mujeres en Sonora, por el precedente que propicia la actuación de Jorge Sáez al violentar su propia ley y los principios de París que establece en el numeral 1: “La institución nacional será competente en el ámbito de la promoción y protección de los derechos humanos, y 2. La institución nacional dispondrá del mandato más amplio posible, claramente enunciado en un texto constitucional o legislativo que establezca su composición y su ámbito de competencia”.

El ombudsman de Sonora atenta contra los derechos humanos de las mujeres y contraviene así su propio mandato, dijeron. No conforme con desatender su petición de incohar la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma referida, el defensor de los derechos humanos litiga defendiendo su particular punto de vista, supliendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La SCJN es la única institución de la República que tiene entre sus facultades resolver cualquier controversia e inconstitucionalidad de la norma local que contravenga los postulados de la Constitución Federal de la República, explicaron.

Agregaron que la reforma en Sonora atenta contra los derechos humanos de las mujeres y viola la Constitución Federal que reconoce a las mujeres como titulares de derechos, específicamente los derechos a la vida, a la protección de la salud, a la intimidad y a la autonomía en materia de salud sexual y reproductiva, a la libertad de conciencia, los derechos a la igualdad de género, a la no discriminación, al libre desarrollo y a la dignidad humana.

La referida reforma otorga derechos a la vida en gestación, aún a costa de la restricción de la libertad de las mujeres a decidir de acuerdo al artículo 4º de la constitución, la cantidad y espaciamiento de las hijas e hijos.

La solicitud fue signada por la Red Feminista Sonorense, Ciudadanas por el Derecho a Decidir de las Mujeres, Mujeres y hombres socialmente activas MUHSAS, Colectiva Observatorio Feminista, Colectivo de Mujeres Productivas A.C., Alternativa Cultural por la Equidad de Género A.C., Red Nacional de Jóvenes por el Derecho a decidir-sección Sonora, Centro de Apoyo a la Mujer APPOBUSAC.

No hay comentarios: