sábado, 25 de abril de 2009

Reclamo


JUSTICIA


Buscan mujeres amparo en contra de la CEDH


Las damas acudieron ayer a las instalaciones de los juzgados de Distrito para iniciar el trámite


POR SEBASTIÁN MORENO
smoreno@elimparcial.com

Porque el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no ha respondido a la petición que le hacen integrantes del grupo denominado Observatorio Feminista, las afectadas tramitaron un amparo ante la justicia federal.


Silvia Núñez Esquer e Ismene Figueroa López, así como Gabriela Enríquez Quintana y Margarita Bejarano Celaya, acudieron ayer a las instalaciones de los juzgados de Distrito para iniciar el trámite del amparo.


Núñez Esquer explicó que en repetidas ocasiones le han pedido formalmente al presidente de la CEDH Jorge Sáenz Félix que interponga la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al Artículo 1 de la Constitución Política del Estado de Sonora,


Dicha reforma fue aprobada el 21 de octubre pasado y publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.


La nueva ordenanza brinda derechos al producto de la gestación equiparable a los de las personas, lo que impide la posibilidad de que una mujer determine legalmente practicarse un aborto.


“Sentimos que esto afecta la libertad de la mujer para tomar la decisión en caso de un aborto, de ninguna manera es una defensa del aborto, lo que peleamos es que la mujer tenga la libertad de decidir sobre su propia persona”, explicó Núñez Esquer.


En su calidad de mujeres afectadas en sus derechos sexuales y reproductivos, consideraron que es una aberración jurídica que anula los derechos fundamentales de la mujer en Sonora.


La inconformidad contra el presidente de la CEDH Jorge Sáenz Félix es porque es la instancia con facultades para interponer la acción de inconstitucionalidad contra leyes expedidas por el Congreso del Estado.


“Su respuesta ha sido que se reserva hasta que la Ley esté publicada y eso ya ocurrió el pasado 6 de abril y a esta fecha todavía no realiza acción alguna”, puntualizó Figueroa López.


En su respuesta a este caso, el presidente de la CEDH argumentó que la ley establece que dispone de 30 días naturales contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación en el Boletín Oficial.

No hay comentarios: