viernes, 13 de marzo de 2009

8 de marzo la celebración

Se requieren estrategias diferenciadas de seguridad para la protección de las mujeres: Ana María Salazar

En el Día de las mujeres insiste gobernador en minimizar el feminicidio en Sonora

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 9 marzo 09.- Para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se firmó el convenio de colaboración entre el gobierno del Estado de Sonora y la Asociación de Mujeres Líderes de Sonora, A.C. misma que formará a jóvenes mujeres entre 18 y 30 años a través de un programa impulsor de liderazgos femeninos.

Las integrantes de la asociación, son mujeres sonorenses que han destacado por su participación en la política y otros rubros a escala nacional e internacional, como es el caso de la sonorense Cecilia Soto, quien fue candidata a la presidencia de la República y después embajadora de México en Brasil.

A su vez, Ana María Salazar quien forma parte del equipo, ha sido asesora en seguridad nacional del gobierno norteamericano, y ahora columnista experta en el mismo tema.

Otras integrantes son las sonorenses Susana Vidales Rodríguez, ex directora general de la Fundación Ashoka para Mesoamérica y el Caribe, Patricia Mercado, ex candidata a la presidencia de la República, fundadora y ex presidenta del partido Alternativa, y Laura Carrera, integrante del Centro de asesoría para mujeres que aspiran a cargos públicos, SOSTÉN.

A nombre de la organización, Cecilia Soto González explicó que con la aportación del Congreso de Sonora y del gobierno del Estado a través del Instituto Sonorense de la Mujer ISM, se logró conformar un capital semilla para iniciar labores que llevarán a la formación de nuevas líderes.

En una jornada de trabajo, presidida por el gobernador del Estado, Soto González quien le recordó al gobernador que en su gabinete hay pocas mujeres, dijo que con este proyecto, las sonorenses devolverán “un milímetro” de lo que Sonora les ha dado.

En realidad el actual sexenio que finaliza con las próximas elecciones de julio, ha tenido en cinco años completos una sola mujer al frente de una Secretaría de gobierno, la de Desarrollo Social, siendo su titular Esther Salas Reátiga, quien fue removida a pocos meses de su nombramiento para enviarla de directora del ISM, gestión que tampoco terminó pues se le relevó.

No es tema de fondo el feminicidio dice gobernador

Luego de saludar a “la Cecilia”, “la Tony” y “la Güera”, “para que no se sienta”, refiriéndose a Cecilia Soto González, María Antonieta Meraz Carrizoza, directora del ISM y su esposa, Señora Lourdes Laborín, el gobernador Eduardo Bours, afirmó en su discurso que él siempre va a estar en contra de las cuotas y de las políticas públicas especiales para las mujeres.

Explicó que para él, ese es el principio de la discriminación, y que hay que aspirar a que no se necesiten, y que todos los días sean “Día de la mujer, como dijo la Tony”.

Agregó que debemos pasar del discurso a los hechos. Opinó que los feminicidios en Sonora le preocupan, pero que él debe castigar todos los homicidios por igual. Especificó que uno de cada diez asesinatos en Sonora corresponde a una mujer, por lo que el problema afecta más a los hombres.

Por lo anterior “estamos cayendo en un error” al mencionar el femnicidio ya que con eso “no entramos a los temas que son de fondo, y sí con utilizar los temas para fines electorales”.

Dijo que uno de los lugares en donde hay más incomprensión para las mujeres es dentro de la casa y que cuando la esposa percibe un salario más alto que el hombre “como que a uno no le gusta que lo mantengan”, pero se debe cambiar esa cultura, agregó.

Por ello es importante apoyar proyectos como el de Mujeres líderes A.C., ya que no sólo por decreto se deben crear cuotas para las mujeres, sino abrir las oportunidades para las jóvenes profesionistas, dijo.

Se deben tener políticas especiales de seguridad para las mujeres: Ana María Salazar
En contraposición a lo expresado por el gobernador Bours Castelo, la experta en Seguridad Nacional Ana María Salazar, enfatizó en entrevista para cimacnoticias, que por supuesto que se deben tener políticas especiales de seguridad y protección para las mujeres.

La también autora del libro: Seguridad Nacional Hoy, dijo que tiene que haber políticas diferenciadas de seguridad para las mujeres por una simple y llana razón: el no apoyar a las mujeres, particularmente a las que son madres, es promover una cultura cíclica de violencia.

La idea de crear políticas públicas especiales para las mujeres en parte tiene que ver con que se debe cuidar a la generación actual de mujeres, pero es ir pensando en el futuro no sólo de las mujeres, sino en el futuro del país, opinó.

Y si se tienen mujeres que son maltratadas, que no tienen acceso a los niveles de educación que deberían de tener, que no se les paga lo que se les debería de pagar, que son discriminadas, éstas mujeres son las madres de familia que están jugando un papel fundamental para poder criar a los hijos, y ellas son de una forma u otra el futuro del país, explicó.

Si ellas no tienen acceso a oportunidades, hay muchísimas posibilidades de que sus hijos e hijas sufran esas mismas desventajas.

Las características para que una ciudad o un estado se consideren que protegen a sus mujeres son varias. Lo primero es que tenga políticas públicas muy claras de que no se va a permitir violencia contra las mujeres. De todo tipo, pero particularmente la violencia intrafamiliar, que muchos funcionarios no le dan la importancia que se les debería de dar, lamentó.

El decir no a la violencia intrafamiliar, e implementar políticas públicas que de alguna u otra manera representan acción en ayuda específica a la mujer, es en primer lugar.

En segundo lugar, el mismo estado tiene que promover desde los más altos niveles de gobierno, políticas en donde se busque promover a la mujer en todos los niveles de liderazgo y tiene que hacerse, porque sabemos que mujeres hay, aunque tengan las mismas capacidades, la misma educación y aunque tengan hasta mejor capacidad aún, que un candidato hombre muchas veces a ellas no se les están dando estos puestos, analizó.

Tiene que haber una política muy clara de que se va a promover a las mujeres dentro de los espacios de liderazgos dentro de un gobierno.

Y tercero, esa misma promoción tiene que verse desde un ángulo político. Los partidos políticos tienen que ver en las mujeres como de los recursos más importantes que tienen para poder promover una transición democrática justa en México. No podemos tener un México democrático si a las mujeres no se les está dando la igualdad que se merecen.

También estas políticas públicas de una forma u otra tienen que promover que en los mismos partidos políticos en los mismos espacios políticos que hay, se puedan encontrar más mujeres, finalizó.

Entregan reconocimiento al gobernador por su gran sensibilidad hacia las mujeres
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, Licenciada María Antonieta Meraz Carrizoza, expresó que en el instituto practican la equidad, y que no son excluyentes, y como son incluyentes, han contratado a personal masculino.
Para concluir la ceremonia, la licenciada Meraz entregó un reconocimiento al gobernador Eduardo Bours, “por su gran sensibilidad para apoyar a las mujeres, por haber propuesto las iniciativas de ley que favorecen a las mujeres, y por apoyar económicamente con recursos al ISM”.

Asesinatos de mujeres en Sonora*
2006 28
2007 30
2008 41
2009 15
*Registro propio

Presupuesto solicitado por las organizaciones de la sociedad civil para la implementación de la Ley de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, Ley de Igualdad entre mujeres y hombres y Ley de Protección a Jefas de familia:

1% del total de presupuesto propuesto para el ejercicio 2009 por el gobernador: 37 millones

Presupuesto destinado: 8 millones

No hay comentarios: