Exige a diputados claridad en la designación del próximo ombudsman sonorense
La aspirante a presidir la CEDH, Leticia Bojórquez, cuestiona la falta de interés que han mostrado los diputados para definir con antelación quién ocupará el cargo de Jorge Sáenz Félix a partir del 8 de noviembre, por lo cual los urgió a tomar una decisión pública, clara y transparente que «no de pauta a cuestionamientos».
Por Manuel Larios / Dossier Politico
Dia de publicación: 2008-10-31
Leticia Bojórquez, abogada, maestra, ex contralora municipal y ex delegada de la Condusef, está convencida de que a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le hace falta el dinamismo de una mujer, para imprimirle un nuevo estilo de dirección al organismo encargado de vigilar los derechos fundamentales de las personas.
«Tenemos la capacidad de conocimientos, somos determinadas y determinantes en nuestras resoluciones, somos transparentes, hacemos más, trabajamos el triple para competir y llegar al lugar de los hombres, y aun así, no nos toman en cuenta; entonces, tenemos que abrirnos camino y este es el inicio de una lucha transparente, respetuosa, con y para los ciudadanos», advirtió.
Aclaró que su solicitud de alternancia de género en la CEDH, no significa que se debe seleccionar a la mujer por el sólo hecho de serlo, pero sí tomar en cuenta la diferencia en la forma de trabajar entre ambos sexos.
«No es pedir, por pedir, eso a mí no me gusta, es más las mujeres incompetentes tampoco me gustan; pero una mujer al frente de la comisión le daría otro matiz, el resultado de las mujeres profesionistas es muy propositivo, se percibe inmediatamete el desempeño de las funciones, comprometida, responsable, con visión a futuro, se trabaja el presente y se trabaja el futuro, no nada más se cumplen horarios en oficina», enfatizó Bojorquez García.
Su principal carta para aspirar al cargo, consideró, es su trayectoria profesional y en el servicio público, en los cuales siempre ha rendido buenas cuentas.
«Considero que tengo la capacidad, considero que tengo el conocimiento para realizarlo, y además mi trayectoria, que siempre que he estado en un puesto público he dejado muy buenos precedentes de servicio a la comunidad», aseguró.
En caso de ser electa para dirigir la CEDH, expresó que su plan de trabajo consistiría en emprender una intensa campaña de difusión de los derechos humanos entre los sectores marginados de la ciudadanía, porque el que no conoce sus derechos, no puede exigir que se cumplan.
«Si tu le preguntas a la gente qué hacen en la CEDH, no saben, entonces trabajaré en lo inmediato, en lo que se tiene que hacer, darle a conocer a la ciudadanía, las prerrogativas y derechos que tienen, y que nadie las exige porque no las conoce; con qué se come, cómo lo van hacer, pero tenemos que ir, se tiene que cumplir con la forma y el fondo, porque se ha cumplido en forma, pero yo voy por la forma y el fondo, voy por capacidad y educación, voy por preparación y voy por despejar el futuro de los ciudadanos».
Con franqueza, la ex delegada de Condusef cuestiona la falta de interés que han mostrado los diputados para definir con antelación quién ocupará el cargo de Jorge Sáenz Félix o, bien, si éste se reelegirá.
«Para mí no ha habido proceso, proceso es un camino a seguir, aquí cada quien (aspirantes) está agarrando por donde le da su gana, no es un proceso, es una omisión de los servidores públicos que hay que atenderla, sin cortapisas y sin compromisos, deben de ser imparciales, apegados a derecho y por el bien de sus representados, deben designar sin favoritismos, sin arreglos y sin componendas», subrayó.
Bojórquez García exhortó a los legisladores a tomar una decisión pública, clara y transparente para el caso de la Comisión de Derechos Humanos, para así evitar suspicacias.
«Yo creo que las instituciones deben ser sagradas, tu tienes que saber qué te toca cumplir y no debes dar pauta a que te cuestionen, por eso con tiempo tienes que hacer las cosas, y hacerlo con transparencia, claridad, y cumpliendo ante tus representados, pero todo esto se ha hecho a lo inverso, del deber ser».
No hay comentarios:
Publicar un comentario