miércoles, 29 de octubre de 2008

Legislación

Exigen vete gobernador de Sonora la reforma constitucional

Red Feminista Sonorense llama a los municipios a no ratificar la reforma

Silvia Núñez Esquer

Ciudad Obregón, Son., 29 octubre 08.- La Red Feminista Sonorense emitió un comunicado en donde se pronuncia a favor de la vida de las mujeres que se ven obligadas a practicarse un aborto clandestino, inseguro y en condiciones de insalubridad.

Partiendo de que el pasado 21 de octubre se aprobó la reforma al artículo primero de la Constitución Política de Sonora, donde se tutela la vida humana desde la fecundación hasta la muerte natural, las feministas del sur del Estado decidieron levantar su voz y expresar al resto de la comunidad sonorense que están a favor de la decisión libre de las mujeres sobre su reproducción.

Expusieron que no sólo porque lo ampara nuestra Carta Magna, sino porque diariamente mueren cuatro mujeres por interrupciones del embarazo en forma ilegal, constituyendo la tercera causa de muerte, siendo prevenible y evitable.

Argumentaron que no sólo porque el artículo Cuarto constitucional otorga el derecho a tener el número de hijos deseados, sino sobre todo, porque el Derecho Internacional lo ampara, y porque en nuestra patria las libertades democráticas y la laicidad rigen las leyes que procuran la convivencia pacífica.

En su comunicado, la Red Feminista afirma que en el Derecho mexicano el Estado se obliga a proteger nuestras vidas, y sobre todo porque aspiramos a que la felicidad en nuestros hogares y en la comunidad sea una realidad y no reine la violencia hacia las mujeres.

En el boletín firmado por Católicas por el derecho a decidir-sección Sonora; Red Feminista Sonorense; Red de Género y Economía A.C., Colectivo de Mujeres Productivas A.C., Alternativa Cultural por la Equidad de Género A.C., militantes de Convergencia por la Democrática, Mujeres y Punto APN-Cajeme y del Partido de la Revolución Democrática, se pronunciaron porque se establezca el Derecho a la vida en la Constitución de Sonora, en los términos que ampara la Carta Magna, Ley Suprema de la Nación.

Respaldarán a los partidos políticos que interpongan el recurso de impugnación a la Ley que reforma el artículo primero de la Constitución de Sonora, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN. Exigen que el gobernador del Estado, Eduardo Bours vete la Ley que atenta contra los derechos de las mujeres y contra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se pronunciaron porque los cabildos municipales se doten de la información necesaria y abran a la opinión pública sus reflexiones, tomen en cuenta a las diversas voces de la comunidad. Que les brinden audiencia y otorguen la voz a las mujeres.

Finalmente, exigen que el Ejecutivo Estatal y el Legislativo local dirijan recursos para la implementación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, recientemente aprobada en Sonora.

No hay comentarios: