jueves, 16 de octubre de 2008

Buscando raíces

Stella Cardoza
Tras los orígenes del apellido Esquer*

Silvia Núñez Esquer

Stella Cardoza es hija de padre y madre mexicanos migrantes hacia Estados Unidos, por eso ella es originaria de Los Ángeles, California. Desde que tomó la decisión de tomar la jubilación para dedicarse por completo a investigar los orígenes de la familia Esquer, ha indagado la evolución y la genealogía que inspiró en ella su abuela materna quien se apellidaba Esquer.

La madre de su madre nació en el Estado de Chihuahua, pero al igual que todas las personas que en México se apellidan Esquer, tienen su primer asentamiento o el de sus antecesores en Álamos, Sonora. Por ello incluso en la actualidad y las personas de hasta tres generaciones tienen sus antecedentes en esa ciudad.

Para quienes nos apellidamos Esquer fue una grata sorpresa escuchar a la investigadora quien dio a conocer los avances que ha obtenido luego de consultar numerosos documentos oficiales, entrevistar descendientes, viajar incluso a España cuna del apellido, y hasta practicar pruebas de ADN para demostrar que al menos una familia Esquer radicada en Monterrey, tiene su ascendencia en la aldea de Isaba, en el Valle de El Roncal, ubicada cerca de Los Pirineos, en la frontera con Francia.

Sus estudios abarcan desde los primeros registros tanto parroquianos como civiles, incluso pasaportes y descripciones escritas como parte del trámite para viajar de un continente a otro. La investigación va de lo más antiguo disponible, hasta 1740, año a donde llega hasta ahora la información sistematizada.

Algunos Esquer nos tomamos la foto juntos

En el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia, -por quien fue invitada Cardoza- explicó a las y los asistentes la evolución que ha experimentado el apellido, mismo que en un principio fue Ezquerr para llegar en la actualidad a escribirse Esquer.

Quien ha dedicado gran pasión por más de veinte años, a la reconstrucción de los antecedentes de su abuela, Stella Cardoza, dio a conocer que su línea genealógica desciende de Francisco Esquer y María Nicolasa Murillo. Esa familia Esquer, empezó principalmente, aunque no exclusivamente en Culiacán, Sinaloa y Álamos, Sonora.

La conexión data de principios de 1700 dijo, y fue después de que Juan Salvador Esquer, originario de Isaba, Navarra, España emigrara con sus hijos a México, en 1695. Sus hijas e hijos establecieron el apellido Esquer en el norte de México pero ella tardó en encontrar los documentos que comprobaran la relación entre Francisco Esquer y Juan Salvador Esquer.

Sin embargo, su perseverancia en la investigación la llevó auxiliada por la ciencia, a poder comprobar el parentesco a través de unos análisis de ADN. Es así que Stella conmina en sus conferencias y en información que aparece en foros de internet sobre genealogía, a quienes son varones con apellido Esquer, a que participen en esta reconstrucción haciéndose la prueba de ADN.

La historia de la familia Esquer la ubica a partir de 1625 cuando Salvador Ezquerr Landa, un joven de 17 años de edad, salió de su casa en el Valle de El Roncal para Sevilla. Allí, se casó con María Delgada. Su hijo, Salvador Ezquerr Ortiz nació en 1630. Salvador Ortiz Ezquerr es quien ha proporcionado la mayor parte de lo que se sabe de la familia Ezquerr.

Salvador Ezquerr Ortiz se casó con María Enríquez de Oponte y juntos tuvieron por lo menos 10 hijos. Su esposa era hija de Juan Enríquez de Oponte, un marino mercante en la carrera de Indias entre España y Cartagena de Indias, Colombia.

Cuando su padre murió, María fue nombrada su heredera, derivado de lo cual, Ezquerr Ortiz viajó en 1681 a Cartagena para reclamar la herencia de su esposa. Por otra parte, a causa de las circunstancias económicas desoladas en España en aquel tiempo, Salvador Ortiz decidió utilizar cualquier influencia que él podría reunir para solicitar una posición del gobierno de Nueva España.

Fue así como se le concedió la posición de alcalde mayor de San Miguel y San Felipe en el Obispado de Michoacán en 1692, por un tiempo de 5 años. Sin embargo, antes de que él y su familia s embarcaran en su viaje a la Nueva España, su esposa y dos de sus hijos murieron.

No fue sino hasta 1695 que Ezquerr Otriz fue capaz de viajar en la Flota de la Nueva España. Fue acompañado al Nuevo Mundo por seis de sus hijos y una sirvienta. Esperando en la Ciudad de México estaban dos de los hijos de Salvador Ezquerr Ortiz, Juan Salvador, hijo mayor y futuro ensayador de Álamos, y Miguel, quien probablemente apenas era un adolescente.

La familia llegó el 28 de septiembre de 1695 al puerto de Vera Cruz, después de más de dos meses en el mar. A causa de la muerte de su padre, Juan Salvador Ezquerr llegó a ser la cabeza de la familia Ezquerr y con la ayuda del virrey él pudo adquirir posiciones para él y sus hermanos en las provincias de Durango, Sinaloa y Ostimuri.

En 1705 Blas Ezquerr fue nombrado alcalde de la provincia de Ostimuri, ubicada entre los ríos Yaqui y Mayo, nombramiento que no fue aceptado por los vecinos de Baroyeca. Luego de influencias y de una audiencia en Guadalajara, Blas llegó a ser el alcalde mayor de Ostimuri en 1707.

Así fue como los Ezquerr llegan a Sonora, y se instalan para echar ramificaciones a partir de la región de Álamos, de donde provenimos los Esquer. De las mujeres se sabe poco. La información disponible hasta 1740, da a entender que las mujeres de la familia se habrían casado y dedicado a ser esposas y madres de familia.

La familia Ezquerr continuó sus actividades de minería y ganadería durante el progreso del siglo XVIII. También siguieron con la tradición de casarse con las familias principales de Sinaloa y Sonora, historia que termina en esta primera parte en 1740, con la rebelión Yaqui y Mayo, así como los desastres naturales y epidemias.

La familia Ezquerr al igual que otras, resultó afectada, sin que ello impidiera la proliferación y la migración por lo que hoy se encuentran descendientes en Argentina, Estados Unidos, México (sobre todo en el noroeste) y por supuesto en España.

En el diálogo con la audiencia, quienes nos considerábamos de los pocos Esquer en Hermosillo, vimos con agrado que varios de los asistentes tenían algo que agregar a la historia ya que en sus intervenciones además de declarar apellidarse Esquer, sabían que sus abuelos, padres e incluso ellos mismos, nacieron en Álamos.

“¡Hola parientes!” Fue el saludo de una asistente al resto de las y los espectadores, entre los que nos encontrábamos integrantes de las familias Lagarda Esquer, Esquer Gil y Núñez Esquer, lo cual nos hizo sentir en confianza con la certeza de que al menos compartimos el origen, los ancestros, una genealogía común, y claro, el apellido Esquer.

Evolución del apellido Esquer:

Ezker, Navarra
Ezquerr, Castilla y Nueva España
Ezquer, España
Esquer, México

Títulos y oficios España:

Blas Ezquerr, (el mayor) escribano y notario, Isaba, Navarra
Salvador Ezquerr Ortiz, maestro del arte de escribir, leer y contar, Sevilla; Contador de la Audiencia de Sevilla; alcalde mayor (nombrado) de San Miguel y San Felipe, obispado de Michoacán.
Juan Salvador Ezquerr, teniente de ensayador (Guadalajara); alcalde mayor, San Andrés de Guapiluje, Durango; fundador de la casa de Ensaye, Álamos, Sonora; capitán; minero.
Blas Ezquerr, alcalde mayor, Ostimuri, Sonora; capitán
Miguel Ezquerr, alcalde mayor, Culiacán, Sinaloa; oficial, Santa Hermandad, Culiacán, Sinaloa

Familia emigrante:

Salvador Ezquerr Ortiz
María Enríquez de Oponte (difunta)

Hijos:

Juan Salvador, 1668
Baltazar, 1669
Agustina, 1670
Blas, 1675
Theresa María, 1676
Silvestra, 1679
Fernando, 1683
Miguel, n.d.
Joseph, n.d.
María Salvadora, n.d.

*A la memoria de la primera Esquer que conocí: mi madre Josefina Esquer Miranda

29 comentarios:

desquer dijo...

Hola a todos! Mi nombre es delia Esquer Meléndez, soy originaria de Huatabampo Sonora y actualmente radico en Ensenada Baja California. Mi padre fue Francisco Esquer Esquer y mi madre es Delia Meléndez Ortíz. Me encantó la información publicada en este blog y me gusataría estar en contacto con la autora,probablemente podamos integrarnos a este proyecto y de esta manera incrementar el árbol genealógico, yo tengo parte de la información que acabo de leer que me fue entregada por Michael Swigart Esquer, quien también inició un proyecto similar al de Silvia, a investigar sobre el origen de nuestro apellido. Mi dirección es desquer@gmail.com y agradecería me contactaran. Saludos a todos!!!

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la informacion presentada de la geneologia de los esquer jejeje, buscare mas haber que encuentro por la web xD me causa curiosidad conocer las raices de nuestro apellido.. a mi nombres es Jose Manuel Esquer Perez

Anónimo dijo...

hola silvia te saludo y felicito por este articulo ya lo he leido varias veces ya que me agrada ver a mis primas en la foto saludos a todos con carino tu prima patty de mexicali

Anónimo dijo...

hola intreresante el origen de los esquer yo tambien soy esquer originario del valle del yaqui en sonora las raises estan en alamos sonora mi nombre es jose antonio esquer y vivo en ensenada baja california mi coreo electronico es esquerlic@hotmail.com

Nereyda Reyes Esquer dijo...

hola a todos.. me dio mucho gusto encontrar este reportaje hecho por la Sra. Silvia.. que al igual que a nosotros nos intriga el saber de donde descendemos.. mi nombre es Nereyda Reyes Esquer originaria Cd Obregon Sonora. mi madre Paulina Esquer Barron originaria de Alamos Sonora hija de Romulo Esquer originario de Alamos Sonora..
Esto es todo lo que yo y mi familia conocemos hasta hoy en dia sobre nuestras raices. Por eso me dio mucho emocion y alegria encontrar esta pagina..

Anónimo dijo...

Hola me llamo Joanna Esquer soy de los ángeles California y hija de Jesús Antonio Esquer mi abuelito Miguel Esquer era de esqueda sonora al igual que su papa Antonio Esquer era de álamos sonora pero no se mas de su familia de el porque el salió de casa muy joven y nunca volvió pero quisiera saber mas

gabriel dijo...

Hola mi nombre es jose gabriel wilson esquer originario de cd. obregonmi madre es originaria de alamos son. su nombre es juanita esquer gaxiola nacida por el año de1917, mi abuelo se llamaba joaquin esquer carballo, no tenemos su fecha de nacimiento pero debe de andar por los años de 1890, mi bisabuelo se llamaba joaquin esquer pelayo devio ser de por lo menos de 1870 esta informacion mela dio mi madre a pesar de sus 94 años tiene una memoria privilegiada lla que se acuerda de todos los que vivieron en su juventud en alamos voy a recabar mas informacion quisa a alguno de ustedes les pueda alludar saludos.

Marco Castañeda dijo...

Mi nombre es Marco Castañeda Esquer, originario de Ciudad Obregón! saludos mcastanedae@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Parientes =) mi nombre es Ariana Morales Esquer y soy de un pueblo del sur de Alamos Sonora, qué interesante leer esta informacion, mi abuelito era oriundo del Chinal Alamos Son, donde sé que hay muchos Esquer.. saludos a todos!

Unknown dijo...

muy buena investigacion, estaria bueno armar una ramificacion genealogica grande en sonora, saludos atte Melchor Esquer Ch.

Unknown dijo...

muy buena informacion, estaria bueno hacer una ramificacion genealogica grande en sonora, saludos Atte Melchor Esquer Ch.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por su colaboración con datos sobre el apellido Esquer y su relación con la familia Esquer, procedente del sur de Sonora. Sigo pendiente para tomar nota. Gracias de nuevo a todas y todos. Silvia Núñez Esquer.

Anónimo dijo...

Hola parientes. Mi nombre es Gabriel Esquer Aceves. Vivo en Los Mochis, Sin. Siempre me ha llamado la atención visitar Alámos,Son; desde que hace mucho que supe que ahí es el principal origen de mis ancestros. Mi bisabuelo era originario de ahí y después emigraron a San Pablo de Jocopiro y de ahí fueron emigrando hasta mi ciudad. Mi árbol es Francisco Esquer Robles (Bisabuelo), Enrique Esquer Apodaca (Abuelo) y Rolando Enrique Esquer Gutiérrez (Padre) y por ultimo su servidor.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Francisco Esquer Rodriguez.. Hijo de Francisco Esquer Logan.. Hijo de Francisco Esquer Peraza.. Radicaban en sonora.. Me gustaría conocer si son de la misma línea de Esquer

Silvia Núñez Esquer dijo...

Francisco: Revisa el artículo y si concluyes que vienes de esa línea, entonces sí contamos con las mismas raíces. Gracias por comentar, saludos.

Anónimo dijo...

Que bonito es leer esto , mi nombre es isabel sanchez esquer y tengo entendido que mi abuelo jose Esquer era de alamos sonora yo soy nacida en mexicali al igual que mi madre.

carlitox vala dijo...

¡Enhorabuena!

Qué interesante poder leer esto, cuantos sentimientos encontrados y, sobre todo, la emoción de encontrar el camino de la identidad de mi familia.

Me llamo José Carlos Esquer Gutiérrez y resido en la Ciudad de México; sin embargo, mi padre Lázaro Esquer Palomares, y mi abuelo Pilar Esquer Esquer, son de un pueblito llamado Camoa que está como a media hora de Álamos.

Agradecería mucho compartieran su investigación pues me interesa mucho colaborar con ella, mi correo es: later_27k@hotmail.com

Les dejo un gran abrazo. Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos. Cada vez somos más las presonas que nos identificamos como provenientes de la rama de los Esquer de Álamos y sus alrededores. Ojalá puedan difundir el artículo entre más personas que se apellidan Esquer para ver hasta dónde se ha extendido la familia. Mucha gracias, saludos a todas y todos. Silvia Núñez Esquer.

Anónimo dijo...

Es un gran orgullo conocer el origen del apellido Esquer mi familia es de Cd. Obregón yo radico en los Ángeles ca. Mi nombre es Enrique Sánchez Esquer y el nombre de mi abuelo era José Juan Esquer Ibarra originario de etchojoa sonora. A mis hijas les gusta tanto el apellido que se quieren cambiar de Sánchez a Esquer y ahora que han escuchado esta investigación están más emocionadas felicitó a cada uno de ustedes que han hecho un gran trabajo en el compartir información de la familia Esquer Ojalá se pueda organizar una reunión de Esquer sería fabuloso. Reciban un saludo desde Los Ángeles mi correo es mikesquer68@gmail. com y Mike05_esquer@Yahoo. com bendiciones.

El Hijo de Ammón dijo...

Mi nombre es Dariel Rodolfo Santos Vásquez, mi padre se llama Rodolfo Santos Esquer, la madre de mi padre se llama Guillermina Esquer Moreno, ella es descendiente de Rodolfo Esquer Ruíz quien nació en Alamos, Sonora.
Rodolfo tenía un hermano que se llamaba Francisco Esquer Ruiz, me gustaría confirmar si es el mismo Francisco Esquer del cual desciende la señora Stella Cardoza. ¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola soy Rosi Esquer. Mis padres son originarios de Alamos Sonora y ambos llevan el mismo apellido Esquer..en vacaciones la pasabamos en esta hermosa Ciudad y sus rancherias. Bellos momentos con mis padres y hermanos. Somos descendientes de varias generaciones de Jose Maria Esquer y Santiago Esquer(bisabuelos). Familias muy longevas y de una gran memoria . saludos a todos y si creo que somos Familia!. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Jorge Ezquer soy originario de Guadalajara Jalisco y radico en Tijuana Baja California. Mi Abuelo era Ruben Esquer Jerez tengo familia en mexicali y Ciudad Obregon. Mi apellido es con Z por que mi papa le cambio la letra en el registro civil desconosco las causas no conosco mucho a la familia de sonora si no es que nada pero me gusaria mucho tener contacto con ellos mi correo es jezquer@live.com.mx y un saludo a todos los parientes

Unknown dijo...

Que orgulloso estoy de mi apellido al ver tantos comentarios sobre su origen quise compartirles mis datos mi abuelo paterno era Ignacio Esquer Cota de un pueblito que se llamaba Conicarit el cual sucumbio ante la construccion de la presa de el Mocúzarit, Mi padre fue Filiberto Esquer Borbón nacido En La Sabina municipio de El Quiriégo Sonora mi nombre Eusevio Esquer Cano originario de San Ignacio Rio Muerto toda la descendencia de mi apellido es de la parte de la zona serrana de Alamos y sus Alrededores Camóa, Minas Nuevas, Tepahui, etc...
PD. Yo no canto pero en la familia Esquer hay muchos cantantes con muy bonita voz algunos estaran de acuerdo conmigo.Grácias mi correo chevoesquer@gmail.com

Silvia Núñez Esquer dijo...

Gracias por comentar del artículo. Por favor no olviden incluir su dirección de correo electrónico. Gracias a quienes ya lo incluyeron. Silvia Núñez Esquer.

Emanuel Bórquez dijo...

Estimada Silvia;

Felicidades por promover este tipo de investigaciones, tanto a usted como a su pariente la sra. Cardozo. Mi nombre es Emanuel Bórquez, mis ancestros eran de Álamos de ambas familias, paterna y materna, pero de mi lado materno mis apellidos son Montiel, Miranda, Gámes, Valensuela, Figueroa, Corral y Esquer.
Tengo mi árbol genealógico que viene de C.A 1680 en Álamos, Sonora. Todos estos persobajes eran españoles que llegaron del país Vasco y de Galicia. Mineros y primeros pobladores de la Pursísima Concepción de los Álamos y el estado de Occidente. Desciendo de José de los Reyes, hermano del primer obispo de Sonora, antepasado del marido de la hija de mi ancestro María Balvanera Esuqer Astorga.
Mi relación con los Esquer es la siguiente:

José Salvador Manuel Victor Corral Días Bautismo, La Purísima Concepción de los Álamos: 02 de febrero de 1759.
+Maria Balvanera Esquer Astorga Bautismo: 17 de octubre de 1759 matrimonio: 24 de junio de 1782.

De ellos nació Maria Antonia Petra Corral Esquer, Bautismo: 12 de septiembre de 1787, la bisabuela materna de mi tatarabuela materna.
+Jose Salvador Figueroa Gongora matrimonio: 01 de junio de 1808

Maria del Sacramento Figueroa Corral Bautismo: 12 de agosto de 1811
+Juan Jose Severiano De Jesus Games Bautismo: 08 de marzo de 1810 matrimonio: 21 de febrero de 1831. De ellos nació Margarita Florencia Gámes Figueroa, quien a su vez se casó con Mariano Miranda Valensuela, padres de mi tatarabuela María Margarita Miranda Gámes quien se casó con Fermín Montiel, de ellos nacería Enriqueta Montiel Miranda y ya en Tucsón, Arziona nacería mi abuela Julia Cristina Martínez Montiel y mi madre Guillermina León Martínez. descendientes directas de todos estos anteriores alamenses.

En conclusión hace 7 generaciones en mi familia materna hubo una ancestro Esquer (María Balvanera Esquer Astorga, tatarabuela de mi tatarabuela) que descenedía directamente de Juan Salvador Esquer, primer ensayador de la casa de moneda del Real de Minas de Álamos.

En la actualidad conozco a la Socióloga Dianleth Esquer Armienta, de Hermosillo, pero su familia en Álamos son los Esquer Campoy (algunos delos miembors familiares que aparecen en la foto de portada), familia encantadora, agradable y hospitalaria que me ha recibido en su casa un par de veces en Álamos.

Le mando saludos y mi correo electrónico es:
emanuelborquez@yahoo.com

Unknown dijo...

Hola, soy Oscar Esquer Almada de Cocorit Sonora, actualmente radicando en Monterrey Nuevo Leon, dejo mi información a toda la Esquerada para que se reporten: Oscar.esqueralmada@Gmail.com

Anónimo dijo...

Wow.Somos muy sercanos ariana.
Yo me llamo Ivan Morales Esquer. Yo se que nuestro apellido morales viene de puertorico y el de esquer viene de mexico.
Mucho gusto en conocer otra pariente mas.Que la pasen bien. Abrasos y adios.

Unknown dijo...

Hola soy Leticia Yaniree Esquer soy originaria de los Mochis Sinaloa, mi familia viene de cohuibampo cerca de Ahome mi papá es Ángel Ramón Esquer Lugo Y mi abuelito José María Esquer Cervantes, en alguna ocasión mi mamá me comentó que los Esquer todos venimos de Álamos Sonora pero conozco muy pocas personas con este apellido en mi ciudad Culiacán, me encantaría saber en qué término esta investigación me llena de orgullo ser parte de esta gran familia. Mi correo es leticia_lyel@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola soy Leticia Yaniree Esquer soy originaria de los Mochis Sinaloa, mi familia viene de cohuibampo cerca de Ahome mi papá es Ángel Ramón Esquer Lugo Y mi abuelito José María Esquer Cervantes, en alguna ocasión mi mamá me comentó que los Esquer todos venimos de Álamos Sonora pero conozco muy pocas personas con este apellido en mi ciudad Culiacán, me encantaría saber en qué término esta investigación me llena de orgullo ser parte de esta gran familia. Mi correo es leticia_lyel@hotmail.com