martes, 9 de septiembre de 2008

Armonización legislativa


Aprueban dictamen de Ley de Igualdad entre hombres y mujeres

Por mayoría la Comisión de Asuntos de la Mujer vota a favor

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 9 septiembre 08.- Con cinco votos a favor de sus seis integrantes, la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso local, aprobó esta tarde el dictamen que dotaría a Sonora de la Ley para la Igualdad entre hombres y mujeres.

Las diputadas Leticia Amparano, presidenta de la comisión, Claudia Pavlovich, Irma Villalobos, Irma Romo y Susana Saldaña, con la ausencia de la legisladora Petra Santos quien se encuentra fuera de la ciudad, votaron a favor de que Sonora cuente con una ley para la igualdad, que armonice la Ley General para la Igualdad entre hombres y mujeres, publicada el 2 de agosto de 2006.

La presidenta de la comisión de Asuntos de la Mujer Leticia Amparano, insistió en que tanto la Ley para la igualdad, como las reformas civiles y penales que armonizan la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, son urgentes para que las mujeres puedan gozar de una vida sin violencia.

“Debemos ponerle dientes a las Ley de Acceso” dijo a sus compañeras diputadas, al conminarlas a aprobar el dictamen que incluyó las propuestas de los diversos grupos parlamentarios, así como del Instituto Sonorense de la Mujer.

Amparano explicó en entrevista que la aprobación del dictamen garantiza que el viernes próximo entrará a discusión en el pleno, y tiene la confianza de que será aprobada. Agregó que no existe gran diferencia entre la iniciativa que se aprobó hoy, y la Ley General.

Dijo que al igual que la reforma integral sobre lo civil y lo penal, la Ley para la Igualdad es parte de fortalecer la legislación. Confió en que, en no más de 15 días estará aprobada esta iniciativa y que para antes de diciembre podrán sacar adelante las reformas de justicia civil y penal que armonizan la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Explicó que en relación a estas reformas han batallado mucho, en particular ella como presidenta de la comisión de asuntos de la mujer, ya que ha luchado todos los días para conseguir el consenso de todas y todos los diputados, para que avancen.

Anunció que este día las propuestas pasarán a la Mesa de Justicia Integral para el Estado de Sonora, por lo que esperan que en los próximos meses, antes del mes de diciembre podamos contar con ellas. Consideró que hay dificultades con los acuerdos, porque hay prioridades de otros temas.

No obstante, la prioridad de las mujeres es tener una “ley con dientes” que realmente proteja y resguarde la integridad física y moral de todas las mujeres del Estado de Sonora. Y aunque puede haber diferencias, está segura de que podrán llegar a buen término a finales de año.

El Congreso de Sonora, tiene varias iniciativas pendientes de aprobación que favorecen a las mujeres. Una de ellas es la Ley Estatal para la Protección a las Madres Solteras, propuesta por la diputada Petra Santos, del Partido de la Revolución Democrática.

Otra más es la que propusiera el Grupo parlamentario de Acción Nacional denominada: Ley de Fomento a la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la cual se aprobó en lo general hoy, suprimiendo la palabra "Fomento".

Sin embargo, son las reformas al sistema de justicia civil y penal, propuestas por el mismo partido el 5 de marzo de 2007, las que implican mayor discusión, ya que se trata justamente de las modificaciones que armonizarán la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en Sonora el 11 de octubre de 2007 y publicada el 29 del mismo mes.

Para su completa implementación se propuso la iniciativa: “Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Sonora, el Código Civil para el Estado de Sonora, el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Sonora, el Código Penal para el Estado de Sonora y el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Sonora”.

No hay comentarios: