miércoles, 4 de junio de 2008

MUJERES SONORENSES DESTACADAS

TRABAJO AL SERVICIO DE LA EDUCACION
HORTENSIA GRAGEDA VALENZUELA
Es residente de Álamos, Sonora, y es maestra normalista con maestría en Ciencias Sociales, destaca su trayectoria en el sector educativo y su preparación profesional, además de que tiene 56 años de servicio en la comunidad.
Activa participación con las y los jóvenes alamenses y en asuntos relacionados con las mujeres.
Destaca su preparación académica superior, al contar con: Normal Básica en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio; Licenciada en Ciencias Sociales, por la Normal Superior Nueva Galicia en Guadalajara, Jalisco; Maestría en Ciencias Sociales en la Escuela Superior de Oaxaca y; Cuenta con un Diplomado en Pedagogía por la Univesidad Kino.

TRABAJO AL SERVICIO DE LA EDUCACION
CATALINA DENMAN CHAMPION
Es Doctora en Ciencias Sociales y actual Rectora del Colegio de Sonora, es pionera en la generación del conocimiento acerca de la salud de las mujeres sonorenses.
Tiene un excelente desempeño académico y ha sido la única mujer en la historia de Sonora en ocupar la rectoría de esta institución de nivel superior.
Realiza investigaciones y publicaciones en temas relaciones con la salud de las mujeres obreras, la salud sexual y reproductiva.
Como docente, ha formado a varias generaciones de investigadores que contribuyen en la educación y al desarrollo en nuestro estado.
Como activista ha apoyado el fortalecimiento de la sociedad civil organizada en defensa de los derechos de las mujeres, el acceso a la salud, la protección del medio ambiente y la promoción cultural.

TRABAJO AL SERVICIO DE LA EDUCACION
ROSALIA MARTINEZ OSUNA
Es maestra normalista, licenciada en Educación Primaria Indígena y diplomada en Educación Bilingüe Bicultural.
Es originaria de Pótam y Residente de Vícam, Sonora, se ha caracterizado por impulsar el desarrollo educativo en las comunidades indígenas yaquis.
Participó en el Programa Nacional en Atención a la Mujer Indígena durante 2 años en Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo y Querétaro.
Estuvo en el programa de Atención a Mujeres Indígenas en la Tribu Yaqui de los 8 pueblos, Vícam, Pótam, Nahum, Huiviris, Cócorit, Tórim y Loma de Bácum.
Ha participado también en congresos estatales y nacionales de mujeres en solidaridad.
Estuvo en Venezuela en el Congreso Internacional de Mujeres.

TRAYECTORIA AL SERVICIO DE LA EDUCACION
PROFRA. SOCORRO BERUMEN DE VALDEZ
Residente de Hermosillo, la maestra tiene 60 años de servicio en la docencia y actualmente se mantiene en funciones con toda la claridad y compromiso que la experiencia le ha dado.
Es directora en funciones de la Escuela Primaria Lamberto Hernández, calificada como Escuela de Calidad; es la única en Sonora, participando en un proyecto de la UNESCO que tiene como objetivo promover la paz.
La escuela que dirige es entrenadora por excelencia, actualmente asisten 3 niñas en silla de ruedas, una con parálisis cerebral y un infante con síndrome de down.

TRABAJO EN EDUCACION PARA LA SALUD
DRA. EVA MAZLUM DE DAVIS
Es residente de Nogales, Sonora, Médico Especialista en Endocrinología y pionera en impartición de talleres y conferencias en educación sexual a mujeres de la industria maquiladora.
Fundadora y Presidenta de la Asociación Civil de Diabetes que ha beneficiado a miles de mujeres y sus familias en la detección oportuna de esta enfermedad; brinda clases sobre los cuidados que se requieren para llevar una vida normal.
Ha participado en la industria maquiladora, universidades, clubes de servicio, Centro de Readaptación Social, programas de radio y televisión con el objetivo de educar, informar y preparar a grupos sobre los cuidados en nutrición, obesidad y diabetes.
Su trabajo ha sido reconocido en el extranjero y en Arizona al participar en programas médicos de atención a niños con problemas de obesidad.
En 1997 fue nombrada Mujer del Año en Nogales, Sonora.

TRABAJO EN EDUCACION PARA LA SALUD
MODESTA GAMEZ VALENCIA
Se crió en colonia Ladrillera y vive en Ciudad Obregón, es enfermera, partera y promotora voluntaria de planificación familiar, aun cuando tiene 84 años de edad.
Con sus 84 años aún ejerce como promotora voluntaria en planificación familiar.
Más de la mitad de su vida fue partera en el Valle del Yaqui, al igual que atendió en primeros auxilios a quien se lo solicitara.
De ser aprediz de enfermera, con el transcurso de los años, logró ser Jefa de Enfermeras en el Hospital Municipal de Ciudad Obregón.

TRABAJO EN EDUCACION PARA LA SALUD
SRA. EVANGELINA LOPEZ DE ROMO DE VIVAR
Es una luchadora Social de la Colonia Cuauhtémoc en Hermosillo, Sonora, quien actualmente encabeza la lucha de las mujeres contra el cáncer.
Fue condecorada con la medalla Benito Juárez García al mérito ciudadano por tener más de 20 años a favor del bienestar de la comunidad hermosillense.
Entre los programas más importantes que ha creado, es el de prevención de cáncer el año 2006, al fomentar entre las mujeres la importancia de realizarse estudios médicos especializados para evitar el cáncer de mama y cérvicouterino.

TRAYECTORA EN EDUCACION PARA LA SALUD
DRA. AIDA ELENA MENDEZ BROWN
Residente en Hermosillo, Sonora, es Citóloga e investigadora de cáncer de mama y cervicouterino.
En 1988 fue nombrada Mujer del Año por la Federación Internacional de Mujeres Profesionistas y de Negocios.
Fue reconocida por 5 (1982), 10 (1987), 15 (1992), 20 (1997) y 25 (2002) años de Servicio profesional en la Administración ISSSTE.
En 1989 recibió el reconocimiento de “Participación en Beneficio de la Salud” por el ISSSTESON.
En 1996, también lo recibió por la “Dedicación, Entereza y Calidad Humana al Servicio del Derechohabiente” por el ISSSTE en Sonora.
En 1991, recibió el reconocimiento de Excelencia en el Servicio Médico por la Administración del ISSSTE.

TRABAJO EN EDUCACION PARA LA SALUD
Prevención de la Violencia contra las Mujeres

PSIC. VILMA MONDRAGON GARCIA
Residente de Hermosillo, Sonora, es Coordinadora Estatal de Psicología de la Dirección General de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública en el Estado de Sonora.
Es Licenciada en Psicología Clínica.
Conferencista en temáticas para prevenir la violencia contra las mujeres.
Tiene Diplomados en Farmacodependencia, Terapias Congnitivo-Conductuales y Desarrollo y Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes de los países de Latinoamérica y del Caribe.
Experiencia en capacitación sobre manejo de estrés, autocontrol y primeros auxilios psicológicos para la intervención en crisis.

EN LA CATEGORIA DE COMUNICACION

LINA BUENO LOPEZ
Residente de Guaymas, Sonora, es Periodista y Presidenta de la Asociación Cáritas en el Municipio de Guaymas.
Siempre se ha caracterizado por ser una luchadora por las causas de las mujeres.
Tiene alrededor de 30 años en el periodismo principalmente impreso y radiofónico conduciéndose con una conducta profesional y solidaria con la comunidad.
Actualmente, dirige un programa radiofónico en la XEDR de Guaymas y es directora general del Portal 5to. Poder, en donde cuenta con un espacio que dedica al periodismo de género y la lucha de las mujeres.

SILVIA NUÑEZ ESQUER
Residente de Hermosillo, Sonora, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y es Periodista feminista, como se define ella.
Se le reconoce como una luchadora natural por la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.
Tiene casi 29 años de ejercicio periodístico, principalmente en los medios electrónicos como la radio y la televisión.
En su profesión, Silvia destaca como articulista en el periodismo con perspectiva de género, también como reportera y editora general en prensa escrita y radio.
Desde 1992, se distingue su participación en la Revista Así de circulación regional, y actualmente se desempeña como:
Conductora de noticiarios en Radio Universidad; Locutora comercial; Periodista independiente especializada en Derechos Humanos; Capacitadora en habilidades en Comunicación con perspectiva de género y; Corresponsal en Sonora de la agencia cimacnoticias.com.

CATEGORIA DE SERVICIO A LA COMUNIDAD
EN ASISTENCIA SOCIAL
SRA. ENRIQUETA VILLALOBOS DE IBARROLA
Residente de Agua Prieta, Sonora, es Luchadora incansable por el bienestar social, para proteger a la familia, los valores y la salud de los que menos tienen.
En 1994 inicia de manera formal su ayuda a grupos vulnerables al gestionar con la Misión de la Amistad la obtención de 10 toneladas, de arroz, de frijol y mil cobertores anuales durante más de 10 años.
Impulso la creación de la Casa de Religiosas en la Casa Hogar Divina Providencia que albergada personas de la tercera edad, a quienes les consiguió aparatos ortopédicos.
Contribuyó la instalación de talleres en CECADE. Centro de Atención Múltiple y algunas escuelas primarias del Municipio.
En 1997 gestionó recursos y apoyos para construir un fraccionamiento habitación “Vecinos Dignos” con el apoyo del Gobierno Municipal, agrupaciones internacionales y la sociedad. El proyecto inició con la construcción de 8 casas y para este año son 40 familias las que disfrutan de un digno hogar.
En los últimos años, para apoyar a las madres jefas de familia, se incorporó una guardería con 165 espacios.
De 1999 a la fecha, participa con la Asociación Rancho Feliz en la reconstrucción de dormitorios para los grupos de estudiantes extranjeros que colaboran en tareas sociales a favor de los niños y ancianos, dotándoles además de camionetas para el transporte escolar.
Construcción de un comedor para apoyar a 300 niños de colonias periféricas.
Apoyo a diferentes organizaciones que administran Casas Hogares tanto en construcción y ampliación de instalaciones y aportaciones en especie como son alimentos, medicinas, útiles escolares, ropa, calzado, entre otros, en los Municipios de Agua Prieta y Naco.
Para el año 2001 funda y preside el Patronato por la Integración Infantil IAP para apoyar a los grupos vulnerables. Así es como construyen la Casa de la Mujer Migrante que opera con la participación de la algunas instituciones estatales y nacionales.

TRAYECTORIA DE SERVICIO A LA COMUNIDAD
IRENE ORTIZ GASTELUM
Originaria y residente de Tubutama, Sonora.
Irene Ortiz Gastélum, junto con Alicia Arellano Tapia fueron las primeras Presidentas Municipales mujeres en Sonora en 1973.
En Tubutama se sienten orgullosos porque esta mujer forma parte de la historia política del Estado de Sonora al romper esquemas que en ese tiempo sólo habían ocupado los hombres.
Reconocen el gran don de servicio de Irene para contribuir en el desarrollo de este Municipio.
Actualmente se dedica al comercio y es Presidenta del Patronato Pro Restauración de la Misión del Padre Kino y del Museo.
Ha sido regidora y Secretaria de Gobierno del H. Ayuntamiento; Tesorera del Comisariado Ejidal, entre otros cargos importantes.

TRAYECTORIA DE SERVICIO A LA COMUNIDAD
En Impulso de Proyectos Productivos de Mujeres

VICTORIA PARRA PARAL
Es residente de Caborca, Sonora.Es luchadora social para el desarrollo comunitario.
Con su trabajo beneficia a mujeres de los municipios de Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena y Caborca.
Promueve una cultura de salud y bienestar para mujeres de esas localidades.
Impulsa la gestión de proyectos productivos, créditos para la vivienda, así como capacitación y formación en el crecimiento humano.
Creó la organización social denominada Mujeres Unidas del Desierto S.S.S.

TRAYECTORIA DE SERVICIO A LA COMUNIDAD
Impulso de Proyectos Productivos de Mujeres

MARIA ANTONIETA NORIEGA URIBE
Residente de Hermosillo, Sonora, tiene una Licenciatura Química y Postgrado en Bioquímica y Microbiología.
También es presidenta de Mujeres Productivas de Sonora y desde 1989 a la fecha, es Gerente General de Laboratorios Ardson, S. de R.L.
A través de la asociación de Mujeres Productivas de Sonora, impulsa el desarrollo de microempresas que contribuyen en la economía de las familias sonorenses.
En el ramo comercial, creo las fórmulas de sus productos ecológicos biodegradables para el cuidado y protección del medio ambiente, en Sonora, ha sido pionera en este rubro.

TRAYECTORIA DE SERVICIO A LA COMUNIDAD
APOYO A MUJERES INDIGENAS
ESPERANZA MOLINA ROJAS
Residente de Hermosillo, Sonora, se caracteriza por promover la gestión social para beneficio los indígenas.
Actualmente se desempeña como Delegada de la Comunidad Sarmiento Yaqui, quien es descendiente de esta etnia, y le reconocen que la mayor parte de su vida la ha dedicado a promover el bienestar y el desarrollo de los habitantes de su comunidad.
Siempre se ha distinguido por apoyar los asuntos que tienen que ver con el desarrollo y reconocimiento de las mujeres indígenas y sus familias.

TRAYECTORIA DE SERVICIO A LA COMUNIDAD
POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
MARTHA PATRICIA ALONSO RAMIREZ
Trabajadora Social y luchadora política, social y por las causas de las mujeres y los campesinos.
Pertenece a varias organizaciones campesinas y también a las que se dedican a la prevenir y atender la violencia contra las mujeres.
Es fundadora y coordinadora de la Red Nosotras Ciudadanas por la No Violencia contra las Mujeres de 2001 a la fecha.
Es integrante también de la Red de Promotoras de Salud y Ambiente y de Promotoras de los Derechos de las Mujeres de Cobanaras, Sur de Sonora de 2003 a la fecha.

TRAYECTORIA EN EL DEPORTE

ANA GABRIELA GUEVARA ESPINOZA
Residente de Nogales, Sonora, la postulan en la categoría de deporte por marcar la historia en México y en Sonora en el ámbito deportivo.
Le reconocen el mérito de lograr una transformación en la forma de competir de los atletas mexicanos en el mundo.
Su valentía por defender su postura y posición como mujer.
Por ser defensora de sus ideales.
Porque representa la figura que en toda la historia del deporte mexicano ha dado más satisfacciones y logros a nuestro país.

YESENIA ESTRADA MARTINEZ
Residente de Hermosillo, Sonora, es atleta de gimnasia artística de 16 años de edad.
A tan corta edad, ya registra numerables medallas en torneos nacionales, panamericanos e internacionales.
En la Copa Codeson 2007 obtuvo el 1er. lugar en salto de caballo, en viga de equilibrio, en manos libres y en all-round, y el 2do. lugar en salto de caballo.
En 2007 participó en la exhibición nacional de gimnasia en viga de equilibrio y vigas asimétricas.
En la olimpiada nacional de 2007 obtuvo el 3er. lugar en salto de caballo.
En los juegos panamericanos realizado el 2007 en Brasil se trajo el tercer lugar por equipo y registró el octavo lugar en barras asimétricas.
Participó en el Campeonato Mundial de Gimnasia celebrado en Alemania.
En la Copa Memoria de Joaquín Bloom en Barcelona España obtuvo el 2do. lugar en salto de caballo.

AIDA GUADALUPE DAVILA ELIAS GONZALEZ
Proporciona entrenamiento deportivo y competencias de tipo olímpico a niños y adultos con discapacidad intelectual.
Fomenta continuamente oportunidades para el desarrollo de aptitudes físicas a personas con discapacidad.

CARMEN MARINA BARBA
Es entrenadora en educación física para personas débiles visuales y ciegos.
Es instructora de natación de niños con discapacidad.
Además, ha colaborado en la elaboración de programas, manuales y procedimientos para una mejora continua de estas personas.

TRABAJO CULTURA

NORMA ALICIA PIMIENTA
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, de las primeras mujeres periodistas en Sonora.
Lleva más de 20 años dando clases de periodismo y otras materias en diferentes universidades.
Actualmente y desde hace 16 años, labora en las aulas de la Universidad de Sonora.
Atiende también lo que ella llama su Abarrotes cultural, donde brinda diferentes servicios a la comunidad artística y cultural sonorense, además de su labor como escritora y editora.
De los 9 libros que lleva publicados, tres de ellos se clasifican como literatura y periodismo con perspectiva de género.
Ha recibido diversos reconocimientos por su labor, como el reconocimiento especial que le entregó el Instituto Sonorense de la Mujer el 2005, en coordinación con las Asociaciones de Comunicadoras de Sonora AC y la Asociación de Editoras y Periodistas AC con motivo del Día de la Libertad de Expresión.

TRAYECTORIA CULTURA

GLORIA DEL CARMEN BARRAGAN ROSAS
Mejor conocida como “La Gloria del Yaqui”, es Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Sonora.
Cuenta con una indiscutible trayectoria literaria, es poeta, escritora (cuento) y destaca su participación en la organización de importantes eventos que tienen que ver con la cultura.
Autora de varios libros.
Actualmente es Coordinadora del Departamento de Literatura del Instituto Sonorense de la Cultura.
Es miembro distinguida de la Casa de la Cultura del Estado de Sonora.
Es socia y fundadora de la Coordinación de la Zona Noroeste del país de la Asociación Mexicana de Promotores de Lectura, CNCA México, D.F.
Es colaboradora de varias revistas culturales.
Aparece en Mujeres Protagonistas del Siglo XX del Gobierno del Estado, personajes que sobresalen y están en el libro Cultura Sonorense.

Reconocimientos especiales
Se otorgaron dos reconocimientos especiales a beneficiadas con financiamientos del Gobierno del Estado a través de programas de proyectos productivos, señoras que son ejemplo por lo exitoso de sus negocios, ya que en la actividad productiva trabajan sus esposos e hijos con ellas.

Residente de la Colonia Nuevo Hermosillo
MA. CONCEPCION SANCHEZ AGUIRRE
Tiene una microempresa de Envasado de Frijol

Residente del Poblado Miguel Alemán
MARTHA MARTINA LEYVA CONTRERAS
Administra una Fábrica de Block

No hay comentarios: