miércoles, 19 de marzo de 2008

Artículo

PORQUE ES CONVENIENTE

María Elena Carrera Lugo

En política la forma es fondo sostuvo Don Federico Reyes Heroles el siglo pasado, y nadie podemos negarlo. Esto se me viene a la mente o a mis recuerdos que es una forma de saber, diría mi maestro Carlos Pereda en las clases de filosofìa de la ciencia….que saber es recordar.

La reflexión la traigo a este momento para tratar de entender lo que nuestro señor gobernador expresó el pasado 12 de marzo respecto de continuar los trabajos programados para iniciar el proyecto MUSAS, no puedo estar de acuerdo con los excesos verbales, ser autoridad por definición restringe la posibilidad de decir lo que nos viene en gana, el poder a lo contrario de lo que muchos piensan acota al individuo, es decir, el poder es una camisa de fuerza con la que, los que lo ejercen, deben acostumbrarse a caminar.

En el caso de las y los ciudadanos, tampoco es opción llamar la atención de la autoridad de manera provocativa y altanera; para mi como para muchas otras personas es muy claro que todos los habitantes de esta ciudad queremos que el proyecto MUSAS se lleve a cabo, sin embargo hay personas que no coinciden en que éste se realice sacrificando a los árboles que se encuentran en el parque de Villa de Seris a lo que han llamado un pulmón de la ciudad.

Puestas en la mesa las dos posiciones que han llevado a la confrontación entre autoridad municipal y el grupo defensor del citado parque, me parece que era ò es muy sencillo darle una salida técnica para evitar el problema político que el proyecto generó. Todos los que han construido una casa, un negocio, etc. plantean la idea a los arquitectos y ellos la desarrollan y posteriormente vienen los ajustes para definir de una manera totalmente acordada, qué es posible hacer o no de acuerdo al presupuesto con el que se cuenta. En este caso, y tratándose de una construcción que beneficia a la ciudadanía lo que tuvo que hacerse es considerar la probable oposición. Los gobiernos municipales también deben de contar con analistas que estudien los probables conflictos e ir haciendo, antes de tomar una decisión, los caminos que lleven a buen puerto el ejercicio del poder.

Incluso debe haber una especie de memoria de cómo lograron otros gobiernos municipales sacar adelante un proyecto o tareas con el apoyo ciudadano. Y si no la hay, existe la posibilidad de generar diálogo entre los presidentes municipales para conversar sobre qué hacer para resolver los conflictos que suscitan las obras urbanas. El uso de la fuerza, claro, es una posibilidad pero desde mi punto de vista es muy costoso políticamente para quien toma la decisión y debe tenerse mucha visión de futuro.

Descalificar no es una respuesta prudente ni de uno u otro actor, pero establecer mesas para el diálogo y llegar a acuerdos era posible hacerlo; es verdad se “pierde” tiempo (según como se vea) pero trae muchos beneficios. Por eso es conveniente, no de conveniencia sino de convenir, agotar las salidas pacìficas y en ello no debe estar solo el gobernante sino debe hacerse acompañar por sus colaboradores, sus técnicos en política con sectores de la sociedad. Y hablo de la sociedad con mayúsculas, no sólo dialogar con los que de antemano sé que no tendrán ninguna diferencia con mi proyecto. Eso es poco costeable, hay que hablar con los que plantean dudas o diferencias así mi proyecto se fortalece y puedo detectar a tiempo los inconvenientes.

No acompaño la opinión de los que piensan que una autoridad es débil si trata con mesura los temas conflictivos, más bien creo que la debilidad se muestra cuando se recurre a la fuerza.

La gobernanza a diferencia de la gobernabilidad, le apuesta a la inclusión mayoritaria de interlocutores, es así como se crean gobiernos innovadores e imaginativos como lo señalaría en algún momento de su exposición el Dr. Juan Poom Medina en la presentación de su libro “La Revolución silenciosa en la gestión pública local” tesis doctoral que ganó el premio INAP 2007.

No hay comentarios: