lunes, 11 de noviembre de 2019

El INAH lamenta la muerte de la Dra. Raquel Padilla Ramos, investigadora del Centro INAH Sonora

Hermosillo, Sonora, México, 08 de noviembre de 2019.-  Profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora desde 1992. Con estudios de licenciatura en antropología con especialidad en historia y maestría en etnohistoria, ambas por la Universidad Autónoma de Yucatán. Doctora en etnología por la Universidad de Hamburgo e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Destaca su numerosa participación en ponencias y conferencias con temas diversos sobre los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas, así como en un amplio número de publicaciones científicos y de divulgación.

En su haber, desarrolló una importante labor como investigadora y escritora, en temas como el de la historia de las Misiones del Noroeste de México. Fue una gran impulsora del Foro de la Misiones del Noroeste de México, durante sus doce ediciones, el último llevado a cabo en Ímuris, Magdalena y Caborica, Sonora.

Los pueblos indígenas y su lucha histórica, fueron plasmados en diversas publicaciones, entre las que se destacan: Los partes fragmentados. Narrativas de la guerra y la deportación yaquis (INAH, 2018), Los Irredentos Parias. Los Yaquis, Madero y Pino Suárez en las elecciones de Yucatán, 1911 (INAH, 2011) y las diversas ediciones ediciones del libro Misiones del Noroeste de México.

Actualmente coordinaba el proyecto “Patrimonio indígena y misional del noroeste de México”, y estaba implementando la creación de una Red de Historiadores en Apoyo a las luchas indígenas del noroeste de México.

Fue nombrada Corresponsal Nacional de la Academia de Historia Mexicana, en el presente año, para lo cual escribió un discurso sobre los yaquis prisioneros de leva. Su trayectoria académica trascendió hacia otros países en los que fue invitada a realizar estancias sabáticas, como es el caso de la Universidad Flinders de Australia Meridional, Universidad de Texas en Austin en 2014 y en 2018 hizo una estancia académica en la Universidad de Salamanca, España, becada por la Fundación Carolina.

El Centro INAH Sonora lamenta la pérdida de tan destacada investigadora, la cual deja un acervo de estudios de historia regional y particularmente de la lucha de la nación yaqui, que tendrá que tener una continuidad y realce, pues representa una gran contribución a la historia y la antropología de México.

Como institución y como sus compañeros de su productiva y ejemplar vida académica y personal, nos unimos al dolor de sus hijas Raquel y Alfonsina Torúa Padilla y de Emiliano Sánchez Padilla, así como al de sus familiares y amigos. Quedamos atentos a las diligencias y al proceso de aclaración de los deplorables hechos que llevaron a su muerte.

Fuente: INAH Sonora 

No hay comentarios: