martes, 5 de febrero de 2019

Integra cifras por sexo informe diario de la Secretaría de Seguridad


Desde el 1 de febrero asesinatos se registran desglosando el sexo de la víctima

Silvia Núñez Esquer

Ciudad de México, 5 de febrero de 2019.- A partir del 1 de febrero se integró una columna para separar los asesinatos de mujeres y hombres en la base de datos de la Secretaría de Seguridad  y Protección Ciudadana (SSPC).

A pregunta expresa de cimacnoticias, sobre la ausencia de datos de feminicidios y homicidios de mujeres, el presidente de la república Andrés Manuel  López Obrador,  respondió en su conferencia matutina  que daría la instrucción para que se incluyera el desglose por sexo.

Es así que desde el pasado viernes el delito de homicidio doloso, incluido en la sección titulada “Municipios más violentos del …(fecha de cada día)”, se puede estimar a través de fuentes abiertas cuántas mujeres son asesinadas y en qué estado del país. 

No obstante, el plan para evitar feminicidios y el plan de protección a las mujeres, anunciado ese mismo día, no se da a conocer aún. 

Anayeli Pérez Garrido, abogada  e integrante de Justicia Pro Persona, A.C., y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), opinó que se encuentran a la expectativa de que el gobierno federal presente el plan de atención a la problemática del feminicidio, pues tener un plan es algo indispensable.

Sin embargo, la espera también está relacionada con la dimensión que se le debe dar al problema, ya que trasciende el ámbito familiar, cuyos casos constituyen treinta por ciento del total de feminicidios en México. 

En el plan debe incluir todas las medidas de prevención, seguridad para las mujeres para prevenir los feminicidios, fortalecer las órdenes de protección, que es la medida preventiva más directa hacia los feminicidios íntimos. 

Que los feminicidios en la comunidad también tengan el fortalecimiento de las estrategias de seguridad, identificación de las zonas de riesgo, del análisis del análisis de datos sobre  la presencia criminal incluso de otros delitos, y su impacto en la vida de las mujeres, como homicidio, violaciones, desde la seguridad ciudadana, indicó. 

Otro gran tema es el acceso a la justicia, que tendría qué robustecerse con las investigaciones de los feminicidios, de acuerdo al contexto. Los relacionados con la delincuencia común y organizada, y que eso implica también otros estándares de investigación, la depuración de servidores públicos, en las fiscalías, la estandarización de los protocolos y el tipo penal,  entre otros, agregó Pérez Garrido. 

La selección de las personas que intervienen en la investigación, la atención integral a las víctimas y a hijas e hijos de las víctimas de feminicidio, así como el vínculo entre feminicidio y desaparición. El desarrollo de un plan requiere de estrategia y de conocimiento y esperamos que cumpla con la dimensión del problema, así como que cuente con la participación de la sociedad civil.

Si salen con un plan para atender la violencia familiar, pues sí habrá cuestionamientos desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pues somos quienes hemos señalado siempre el feminicidio en otras esferas más allá de la doméstica. 

En cuanto al desglose de los datos por sexo es algo fundamental, es un avance. Esos datos también deben analizar cuántos homicidios dolosos existen frente a los feminicidios, para visibilizar cómo las fiscalías no están acreditando el delito de feminicidio.  

El análisis de los asesinatos de mujeres debe ser mucho más profundo, como por ejemplo señalar las cifras en donde se desconoce al agresor, y cómo las fiscalías no estás acreditando el tipo penal, y por ende, no están llegando a la verdad de los hechos. 

Por su parte, Guadalupe Ramos Ponce, académica de la Universidad de Guadalajara, integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de los derechos de la mujer (CLADEM), red integrante del OCNF, calificó de muy importante el anuncio de que ya tienen un plan estratégico para atender las violencias contra las mujeres, particularmente el feminicidio.

Lo preocupante es que sea a pregunta  expresa. Ni en el discurso, ni en el las primeras acciones del gobierno federal ha emprendido, se advierten. Por otra parte, es de suma importancia que el  plan sea  tomado de la mano con la sociedad civil, en este caso particular con el OCNF, dijo.

Esta red tiene más de diez años documentando, sistematizando y observando, lo que pasa respecto de los feminicidios en el país. 

Estarán muy atentas a lo que se anuncie, señalando que es necesario que las acciones que se emprendan sean muy de la mano con la sociedad civil, y las respuestas para combatir las violencia feminicida, ahora sí sean estructurales y  sistemáticas, es decir que vayan a la raíz de la violencia de género y feminicidio, para que pueda tener un impacto en la vida de las mujeres, finalizó.

Este lunes 4 de febrero se esperaba la presentación del plan de prevención del feminicidio y protección a las mujeres, pero no se abordó en la conferencia matutina. Y si bien se expuso la estrategia para la situación de personas desaparecidas, no se advierten acciones específicas para evitar las desapariciones de mujeres.

Enlace a la conferencia matutina del 1 de febrero de 2019

Video completo

No hay comentarios: