viernes, 6 de marzo de 2009

Campaña

Red Feminista Sonorense se une a campaña por la Igualdad y no violencia hacia las mujeres

Difundirán en escuelas la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 6 marzo 09.- La Red Feminista Sonorense se suma a la Campaña Nacional por la Igualdad y la No Violencia hacia las Mujeres promovida por organismos civiles de mujeres de todo el país y la Comisión de Equidad de Género de la H. Cámara de Diputados.

En un comunicado, las integrantes de la Red Feminista con sede en Ciudad Obregón, Sonora, denunciaron que en 7 de cada 10 hogares de la localidad se ejerce violencia hacia las mujeres; y tanto el gobierno estatal como local siguen siendo omisos a los reclamos y demandas que se les han formulado.

Tanto el gobierno estatal como municipal que encabezó Francisco Villanueva dejaron de lado la petición de destinar el 1% del presupuesto municipal y estatal para el combate a la violencia hacia las mujeres, agregaron.

Expresaron que la violencia hacia las mujeres es un obstáculo para el progreso. Por ello, este 8 de marzo lo conmemorarán con más trabajo a favor del bienestar de las mujeres en Sonora y el municipio de Cajeme, de donde es cabecera Obregón.

Opinaron que la campaña resulta muy propicia en estos momentos en que atravesamos por una profunda crisis económica de incalculables efectos negativos para los hogares más humildes. Advirtieron que esto ya se está resintiendo en Cajeme teniendo mayor repercusión en las mujeres.

Frente a los despidos de trabajadores y trabajadoras, los desalojos y la violencia callejera, las mujeres salimos a suplir en la mayoría de los casos, a realizar dobles jornadas de trabajo, abundaron.

Anunciaron el inicio de una jornada de difusión sobre la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia en las diversas escuelas de niveles básico, medio y medio superior de la localidad y el sur de Sonora.

“Si algo entraña dolor en la comunidad es saber que la violencia en el hogar, como en la escuela y el trabajo no disminuye, por el contrario, está confirmado que en situaciones de crisis aumenta”, sentencian.

Anunciaron que seguirán insistiendo, ya que urge un Centro de Atención Integral para mujeres violentadas, un refugio donde se brinde a la mujer atención digna. Demandarán al Instituto Sonorense de la Mujer se ponga al frente de estas peticiones.

Sentenciaron que en este año electoral, también estarán muy atentas y vigilarán que la Constitución de Sonora se cumpla, se promueva y garanticen más mujeres en el poder público.

Los partidos están obligados a cumplir la Ley, y desde el observatorio ciudadano darán cuenta de su comportamiento, acudirán a los tribunales si es necesario. La inequidad en el poder público es también una forma de violencia y se debe de erradicar, finalizaron.

No hay comentarios: