miércoles, 22 de octubre de 2008

Pronunciamiento

Hermosillo, Sonora, 21 de octubre de 2008

A los grupos parlamentarios de los partidos: PRI, PAN, PRD Y PANAL;
A LAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE LA LVIII legislatura;
A LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
A LA COMUNIDAD SONORENSE:

Dada la trascendencia de la reforma constitucional que se propone, las personas abajo firmantes nos pronunciamos por la necesidad de abrir el debate a la sociedad y fundamentalmente a las mujeres.

La reforma propuesta tiene entre otras cosas los siguientes inconvenientes:
1.- Atenta contra el artículo 4º constitucional, que establece que:

“(…) toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos.
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud…”
2.- Contraviene la Resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la Interrupción Legal del Embarazo en el Distrito Federal, que fija un criterio jurídico fundamentado en la no discriminación hacia las mujeres.
3.- Atenta contra la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia, particularmente en la figura del agravio.
4.- Atenta contra la posibilidad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su futuro, al no consultarlas, y transgrede sus derechos como ciudadanas en un estado democrático.
5.- Contraviene los acuerdos internacionales en la materia firmados y ratificados por nuestro país.

P R O N U N C I A M I E N T O

Exigimos que se abra al debate amplio a la sociedad en general, y particularmente a las mujeres. Los grupos parlamentarios y la Comisión de Asuntos de la Mujer deben garantizar la no discriminación hacia las mujeres y hacer respetar sus derechos ciudadanos.
Es competencia del Congreso promover la construcción de un estado laico y democrático y no la socialización de argumentos moralistas y religiosos que desvían la atención de un problema social y de salud pública que es prioritario.
La iniciativa no debe aprobarse sin antes abrir el debate. No se puede reformar nuestra Carta Magna como resultado de una propuesta opaca que se presentó con dolo a espaldas de la sociedad y que no siguió el procedimiento legislativo correspondiente. Eso representa una imposición y un atropello a la calidad de ciudadanas de todas las mujeres de este Estado.



La Colectiva: Observatorio Feminista
Nosotras Ciudadanas por la No Violencia hacia las mujeres
Mujeres y Hombres Socialmente Activos
Sangre Violeta
Diverciudad, A.C.
Género, Medio Ambiente y Salud, GEMAS, I.A.P.

No hay comentarios: