miércoles, 19 de marzo de 2008

Manifiesto

Violencia contra mujeres
C. Rosario Ibarra de Piedra
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República
Rosario García Gaytán
Directora General del Instituto Nacional de las Mujeres
Lic. Leticia Amparano Gámez
Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Congreso del Estado de Sonora
Lic. Jorge Sáenz Félix
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
A los medios de comunicación
A la comunidad sonorense:
Las organizaciones y mujeres de la sociedad civil firmantes de este manifiesto, expresamos nuestra gran preocupación por la forma en que se aplicó la fuerza pública de manera excesiva contra las mujeres que se manifestaron en defensa del Parque de Villa de Seris de la ciudad de Hermosillo, Sonora.

Lo ocurrido el pasado lunes 10 de marzo de 2008 en las instalaciones del parque en donde elementos de la policía municipal de Hermosillo atacaron a empujones, puñetazos y sometimiento a la fuerza de cuatro mujeres cuya falta consistió en abrazar los árboles verdes, constituye una amenaza grave para las mujeres en Sonora, que vemos enfocada la violencia institucional particularmente hacia las mujeres.

A cinco meses de aprobada en Sonora la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia hemos observado con gran decepción que las autoridades no destinaron ningún presupuesto para su aplicación. Esto aunado a los acontecimientos del 10 de marzo, nos hacen pensar que en Sonora las mujeres estamos vulnerables a la impunidad cuando de violencia de género se trata, incluso a merced de la violencia ejercida por las propias autoridades hacia nosotras, como ocurrió el pasado 10 de marzo.

Las declaraciones que hiciera el director de Seguridad Pública Municipal, Ramsés Arce Fierro, en donde justificó el exceso policiaco diciendo que una persona “perdió el control al agredir física y verbalmente a elementos de la policía a su cargo”, quienes se encontraban en grupo y armados, contra una ciudadana desarmada a quien además de golpearla se le detuvo y remitió ante un juez calificador, nos hacen pensar en lo lejanas que estamos de que la autoridad comprenda el espíritu y los alcances de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Hacen crecer nuestra preocupación, las declaraciones públicas del gobernador del Estado Eduardo Bours Castelo, quien amenazó a la comunidad defensora del parque de Villa de Seris diciendo que “a patadas quitará las piedritas que se interpongan en sus planes”. Esto al asumir la autoría intelectual del avance del proyecto Musas, que generó el ataque hacia las mujeres ambientalistas.

Por otra parte, el apoyo que el Presidente Municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, manifestó a estas declaraciones, y su firme convicción de que es correcta la postura del gobernador, nos pone en alerta, ya que esto significa que las fuerzas policiacas a su cargo, continuarán utilizándose para agredir a la población civil, pacífica y desarmada para resguardar un proyecto empresarial, perjudicando el derecho que tenemos las mujeres a una vida libre de violencia pues éste ha sido vulnerado por la mencionada autoridad.

Por lo anterior, solicitamos a la Comisión de Asuntos de la Mujer del Congreso del Estado, llame a comparecer al C. Ernesto Gándara Camou, presidente municipal de Hermosillo ante esa comisión para que explique los hechos del pasado 10 de marzo y por qué la fuerza policiaca fue enfocada sólo a las mujeres manifestantes en defensa del Parque de Villa de Seris, entre las cuales se encontraba una menor de edad, quien también fue violentada.

Al Instituto Nacional de las Mujeres y a la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República les solicitamos estar pendientes de los acontecimientos subsecuentes, ya que se ha interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por las jóvenes víctimas del abuso policiaco.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitamos dar celeridad a la investigación derivada de la queja interpuesta por las 4 mujeres agredidas en el operativo del 10 de marzo, ya que las declaraciones del gobernador del Estado mencionadas antes, constituyen una amenaza pública de que la estrategia represiva continuará, sin distingos de género o edad, ya que como sucedió en este caso, se transgredieron los derechos de varias mujeres, incluso de una menor de edad, la cual debería sentirse segura y protegida por la población adulta, principalmente por la autoridad que tiene en sus manos la seguridad pública de la comunidad.

Manifestamos que acudiremos a los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos como son Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para solicitar su intervención como observadores y/o como factores de equilibrio entre una administración autoritaria que no tiene claro el marco legal que debe respetar y hacer respetar por sus subalternos.

¡Por una vida libre de violencia para las mujeres!
¡Por el derecho a la libre manifestación de las ideas!
¡Por la no criminalización de las luchas sociales!
Patricia Alonso Ramírez-Silvia Núñez Esquer
Nosotras Ciudadanas, por la no violencia hacia las mujeres
Carmen Arellano-Margarita Bejarano
Colectiva Observatorio feminista

Sandra Martínez
Red Fronteriza de Salud y Ambiente, A.C.
Nora Villavicencio
CACTO AZUL, A.C.

Gabriela Enríquez-Ismene Figueroa
Mujeres y Hombres Socialmente Activas, MUHSAS, A.C.
Ma. Elena Carrera
Mujeres y Punto, APN Capítulo Sonora
Hermosillo, Sonora, 13 de marzo de 2008

No hay comentarios: