domingo, 2 de junio de 2019

Posicionamiento de Pan y Rosas Sonora ante la violencia feminicida en Sonora

La ola de violencia hacia las mujeres que se ha suscitado en el Estado, cada vez se va recrudeciendo más. En México diariamente se registran ocho feminicidios y el asesinato de cuatro niñas, niños y adolescentes. 

 El día 30 de mayo de 2019, se registraron tres feminicidios en Sonora y un ataque violento hacia una mujer que se encuentra grave en el hospital. Al día de hoy, se han capturado a los presuntos culpables del feminicidio de la niña Itzel Nohemí y el ataque a la señora Elvia ¿Es esto suficiente para que las mujeres podamos vivir seguras, libres de violencia? Nosotras creemos que no. 

Las políticas punitivas del Estado que proponen mayores penas para los feminicidas no son suficientes, y han demostrado no ser la solución para la violencia hacia las mujeres. Justicia no es solo encarcelar a un hombre, justicia sería trabajar para que las condiciones de vida de los millones de mujeres que vivimos en este país y en el mundo cambien. 

Justicia sería que las mujeres no vivamos en la precariedad, que no tengamos que vivir en ambientes hostiles que nos vulneran y de los que muchas veces no logramos salir vivas. Justicia no es asegurar que nuestros asesinos pasaran sus vidas en la cárcel, justicia es asegurar que ninguna de nosotras será asesinada. 

No confiamos en el Estado y sus instituciones. No confiamos en quienes nos ponen como solución más ejercito y más policía. No confiamos en quienes son cómplices de las redes de trata de personas. No confiamos en quienes dan carpetazos a los miles de casos de feminicidios y desapariciones en todo el país. No confiamos en quienes recortan el presupuesto a programas de salud y prevención de la violencia. No. Basta de simulaciones. 

La rabia y la indignación cubre a todo Sonora. Somos miles de personas las que exigimos justicia para todas las mujeres que han sido asesinadas, todas las mujeres que han sido desaparecidas; justicia para todas las mujeres que vivimos la violencia perpetuada por este sistema capitalista y patriarcal que pone nuestros cuerpos como carne de cañón. 

 Impulsemos comisiones de investigación, independientes del Estado y sus instituciones, conformadas por familiares de víctimas, organizaciones feministas y de derechos humanos. 

Impulsemos en las calles un movimiento amplio de mujeres que haga alianza con estudiantes, trabajadores, pueblos originarios, migrantes y campesinos para hacerle frente a toda esta barbarie que se vive en el Estado y en el país. 

Organicémonos juntos para hacer frente a la violencia machista y feminicida de este sistema patriarcal. Organicémonos juntos para acabar con la violencia sexual. Organicémonos juntos para exigir ¡Ni una menos! 

Por un movimiento de mujeres en las calles, en los barrios, en las escuelas, en los centros de trabajo, que le haga frente al miedo que nos inyectan para intentar paralizarnos. 

Nosotras te nombramos, Ámbar. Nosotras te nombramos, Nohemí. Nosotras te nombramos, Elvira. Nosotras te nombramos, aunque no sepamos tu nombre. 

 ¡Justicia! ¡Ni una asesinada más! 

Posicionamiento de Pan y Rosas Sonora ante la violencia feminicida en Sonora

No hay comentarios: