martes, 14 de mayo de 2019

Presentan libro con memorias de la AVGM en Sonora


Texto da cuenta de proceso de Alerta de Género en municipio de Cajeme

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 14 mayo 2019.- La Red feminista sonorense presentó hoy en esta ciudad el libro “En juego nuestra propia historia, memorias de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Sonora”, de varias autoras.

Luz María Durán, Directora de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora dio la bienvenida y reconoció a las feministas y activistas que participaron en el proceso de solicitud y seguimiento a la Alerta de Género  en Sonora, y en el municipio de Cajeme.

Valoró el aporte histórico que el documento significa para los procesos de participación sobre todo de las mujeres en defensa de sus derechos. Brindó todo el apoyo para la difusión de la obra, y reiteró el respaldo de la Universidad de Sonora para el objetivo. 

Con prólogo de la comunicadora Sylvia Manríquez el libro destaca las campañas “Las doce” y “Un sueño por la paz”, que convocó a artistas visuales de Cajeme, así como a mujeres que participaron como modelos en exposiciones fotográficas itinerantes. 

Josefina Olivarría, moderadora de la presentación reseñó cada uno de los capítulos exponiendo que es una obra coordinada por Leticia Burgos Ochoa de la Red feminista sonorense, quien también es autora de uno de los textos incluidos en las memorias. 

Agregó que el trabajo está referido a la participación y experiencia de mujeres comprometidas con la agenda de género.  

En el proceso de implementación del mecanismo de la Alerta de género contra las mujeres en Sonora solicitada por organismos de la sociedad civil, destaca que es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y las niñas único en el mundo como política de estado que busca garantizar la seguridad y la libertad de las mujeres.

La obra consta de tres apartados, comentó Olivarría. En el primero participan activistas y protagonistas de la Alerta de Género, e integrantes de la Red feminista sonorense. En el segundo apartado se aborda por la coordinadora del libro el proceso de gestión de la solicitud de la Alerta de Género  y el procedimiento. 

En el tercer apartado se cuenta con la colaboración de mujeres activistas, feministas, académicas e investigadoras participantes en el mecanismo de la AVGM en Sonora, y en el resto del país, abundó la moderadora.

Como presentadora Lucía Ordoñez Bravo, enfatizó la importancia de que las mujeres escriban su propia historia, celebrando que un proceso tan importante como es la lucha por el derecho a una vida libre de violencia, quede escrito. 

Narra la experiencia de un grupo de mujeres que participaron en la AVGM a manera de memorias. Es una crónica que recoge los pasos que las mujeres siguieron para solicitar y dar seguimiento al proceso, dijo. 

Sobre la edición del libro hizo algunas observaciones de aspectos a mejorar como el formato, la letra y la organización de los textos, felicitando a las protagonistas del mismo, por visibilizar la discriminación que sufren las mujeres. 

Mercedes Zúñiga Elizalde, quien fuera integrante del grupo de trabajo que investigó la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Cajeme, resaltó la participación de cada una de las autoras. 

Es un libro que recoge la participación, experiencia y reflexión de un conjunto de mujeres de y sobre el proceso de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el municipio de Cajeme, expuso. 

Los testimonios narran la experiencia desde los espacios de organizaciones donde participan las colaboradoras, mostrando no solo cómo surge esta iniciativa y las acciones que fueron creándose para sensibilizar a la población sobre la violencia extrema que viven las mujeres en su municipio, y sobre el proceso mismo de la solicitud sino reflexionando también sobre la actuación que tuvieron durante el proceso tanto las autoridades de gobierno y los tres poderes, como de las organizaciones de la sociedad civil. 

Doce textos reúnen el libro más un prólogo escrito por Sylvia Manríquez y un extenso anexo que contiene una bitácora con las fechas fundamentales de cada uno de los eventos que significaron el trabajo realizado y diversos documentos que dan cuenta del camino recorrido por las compañeras de la red durante el proceso, comentó. 

Finalmente Leticia Burgos, coordinadora del libro, agradeció a las participantes y autoras de los diversos capítulos, a la vez que anunció la próxima edición del segundo tomo de las memorias de la AVGM en Sonora. 


No hay comentarios: