miércoles, 1 de febrero de 2012

Rechazan reforma sobre Estado laico


Marchan 2500 personas en Sonora
Foto: Silvia Núñez/Mujer Sonora
 Silvia Núñez Esquer

Hermosillo,  Son., 1 febrero 2012.- Un repudio total a la reforma constitucional al artículo 24 expresaron alrededor de dos mil quinientos manifestantes que rechazan los cambios a la carta magna. 

Integrantes de la organización nacional Foro Cívico México Laico, y de Sonora Estado Laico, se declararon en contra de la reforma, pues viola las garantías de las y los ciudadanos, además de que propicia la discriminación hacia las niñas y niños de religiones minoritarias en las escuelas. 

Yadira Sánchez maestra de la secundaria técnica número 72 de esta ciudad, leyó la declaración ciudadana dirigida a la Cámara de senadores, que este día discutirá y en su caso aprobará el dictamen que ya fue aprobado en la cámara baja el 15 de diciembre de 2011. 

Tanto en la capital de la república, como en otros estados, la agrupación Foro Cívico México Laico, está reproduciendo marchas similares de repudio a la reforma al artículo 24 la cual consideran fuera de lugar, toda vez que no es el clamor de las más de siete mil asociaciones religiosas constituídas en el país, informó.

La manifestante denunció que la reforma atiende más a acuerdos previos con la jerarquía eclesiástica, principalmente la católica, y que la visita del papa Benedicto XVI a nuestro país, es para firmar convenios en ese sentido.

En caso de ser aprobada en el senado, la modificación constitucional sólo beneficiaría a la iglesia católica violando el artículo 6º de la Ley de asociaciones religiosas y culto público, el cual refiere en su 3er. Párrafo “las asociaciones religiosas son iguales ante la ley en derechos y obligaciones”, dijo.

Opinó que las escuelas públicas no deben ser utilizadas para llevar a cabo la labor que los ministros de culto deben desarrollar en los templos o los padres en el hogar. La reforma responde a los intereses que desde hace décadas busca por todos los medios la jerarquía católica, denunció.

Agregó que se confunde la libertad por la que clama una iglesia en particular con el derecho humano a la libertad religiosa consagrada por la Organización de Naciones Unidas, además de que los actores sociales no fueron consultados para llevar a cabo la pretendida reforma. Con ella  se violenta el estado laico, entendido como el que ante la diversidad religiosa se mantiene neutral, exclamó.

Portando estandartes con la imagen de Benito Juárez, los miles de manifestantes pidieron que se mantenga intocado el artículo 24 constitucional que actualmente garantiza la libertad de creencias y de culto, y en consecuencia la libertad religiosa.

Demandaron que se saque de la “congeladora legislativa” la iniciativa que eleva a rango constitucional el carácter laico del estado mexicano, aprobando el artículo 40 constitucional que dice que la República mexicana es laica y con ello quitar toda pretensión de “volver dos siglos atrás en materia de religión y educación”.

La reforma al artículo 24 la consideran una contra reforma en respuesta a la posible reforma al artículo 40, presentada el pasado 11 de febrero de 2010, ya que un mes y seis días después se presentó la reforma al 24. 

Un punto central es la redefinición de la “libertad de religión” que pretende implantar la jerarquía católica, quien oferta un concepto tendencioso y sesgado de dicha libertad, asegurando que ella exige, entre otras cosas, impartir educación religiosa en las escuelas públicas. 

Desde luego, ya no se trata aquí de la comprensión de la libertad religiosa como derecho humano, ni de su entendimiento como un ámbito de autonomía personal que protege la conciencia individual; se trata de una noción manipulada y licenciosa de la “libertad de religión” que sirve de bandera para exigir privilegios religiosos, expresó Yadira Sánchez González. 

Desmantelar el estado laico, intención de la reforma

El representante en Sonora del Foro Cívico México Laico, A.C. y el presidente de Sonora Estado Laico, A.C., opinaron que la verdadera intención de la reforma al artículo 24 constitucional es desmantelar el estado laico.

David Robles Santacruz y Samuel García Rojas, denunciaron que se busca la “libertad de religión” en el texto de la reforma, pero no para ampliar las libertades, sino para exigir al amparo de ella, el establecimiento de privilegios clericales, principalmente el reemplazo de la educación laica por instrucción religiosa en las escuelas públicas y el control de los medios de comunicación masiva. 

La intención es “inocultable” pues el reconocimiento del derecho a la libertad religiosa implicará la revisión de los artículos: 3º referente a la educación, 5º relacionado a la prohibición de pactos que menoscaben la libertad, como sucede con los votos monásticos, el 27 sobre patrimonio eclesiástico, y 130 relativo a la separación del Estado y las iglesias. 

Insistieron en que rechazan toda reforma constitucional cuyo objetivo sea estipular privilegios. Lamentan que se utilicen las libertades públicas como materia de negociación política. Deploran que una reforma constitucional como ésta, de singular relevancia para la ciudadanía mexicana, se realice en forma apresurada, sigilosa y sin transparencia. 

Refrendaron la defensa del Estado laico por ser condición indispensable para el efectivo respeto de los derechos humanos. Y conviene no olvidarlo: cada retroceso del Estado laico, es un avance del estado confesional, sentenciaron. 

No hay comentarios: